Un Record Guinness de cine

Borja Cobeaga, natural del País Vasco, es un cineasta que se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco. Con tan solo 9 años tuvo clara su vocación por el cine y realizó sus primeros cortos en el jardín de su casa junto a sus compañeros de clase. 

A la edad de 24 años fue nominado a los Premios Goya por su cortometraje La primera vez(2001), una comedia protagonizada por Mariví Bilbao y Aitor Beltrán. En 2005 llevó su incipiente talento al otro lado del charco, donde optó a los Oscars en la categoría de Mejor Cortometraje por Éramos pocos (2005).

El primer largometraje de Cobeaga como guionista fue La máquina de bailar (2006), pero no fue hasta 2009 cuando estrenó su primera obra como director: Pagafantas (2009), una comedia protagonizada por el vasco Gorka Otxoa y la argentina Sabrina Garciarena. Una obra prima por la que fue nominado a los Premios Goya en la sección de Mejor Director Novel.

Javier Fesser nació en el seno de una familia de emprendedores y artistas, puesto que es hermano del periodista Guillermo Fesser y del promotor cultural Alberto Fesser. Además sus sobrinos Manuel Lucanía y Jorge Fesser se dedican a la música.

Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Y en 1986 fundó la productora Línea Films, especializada en cine publicitario. A lo largo de seis años, realizó más de 150 spots, algunos de ellos con marcas tan destacadas como Cruz Roja, BMW, Volvo o Telefónica.

Tras años como realizador trabajando en publicidad, se volcó en el mundo del séptimo arte fundando la productora Pendleton Films en la que permanece hasta el día de hoy.

Con el estreno de El milagro de P. Tinto en 1998, alcanzó su máximo reconocimiento como director y guionista. Además este film le aportó un Goya a los Mejores Efectos Especiales y la nominación como Mejor Director Novel. 

En el año 2007 fue nominado al Oscar al Mejor cortometraje por Binta y la gran ideacortometraje el cual fue íntegramente rodado en el Senegal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario