La prima de riesgo española baja de los 300 puntos

Uno de los temas más renombrados en los últimos meses ha sido la prima de riesgo, y posiblemente en más de un examen este año, algo nos tocará hablar de la prima de riesgo. Por eso vamos a daros una información básica.



¿Qué es la prima de riesgo? Es la diferencia que se debe pagar entre el bono de deuda de un país (el español por ejemplo), con el bono de deuda alemán.

¿Cuál es el motivo de tomar de referencia el bono alemán? El bono alemán es considerado el más estable de todos los bonos de la eurozona. Esto favorece que su cuantía sea estable.

¿En qué influye la prima de riesgo? Puede favorecer o perjudicar la colocación de la deuda de un país. Influirá en los intereses que tendrán que pagar los estados ante sus deudas

¿Qué hace que la prima sea alta o baja? La confianza en las posibilidades de devolución por parte de un estado de la deuda que está contrayendo.

¿Cuál es el papel de la especulación? La prima de riesgo se basa en especular sobre las posibilidades económicas de un país. Se considera muy improbable que Alemania no pueda hacer frente a sus deudas, por lo que el beneficio que este tipo de bonos puede ofrecer es muy escaso, ya que estamos hablando de valores seguros. Países que se consideran que pudiesen tener dificultades a la hora de devolver sus deudas, suponen un riesgo de inversión, este riesgo se contrarresta con uno intereses superiores, lo que podría suponer un beneficio mayor (aunque corriendo un riesgo mayor).

¿Qué ha favorecido el último descenso de la prima de riesgo? El acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados para reestructurar la deuda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario