RTVE podría no emitir "Águila Roja" y "Cuéntame" en 2012

La crisis y sus recortes pueden llevarse por delante dos de las producciones más queridas por parte de la audiencia en 2012: "Águila Roja" y "Cuéntame como pasó".

Los planes de austeridad del ejecutivo han  llevado a este a recortar en el presupuesto de RTVE 200 millones de euros respecto al presupuesto del año pasado. Desde la eliminación de la publicidad como fuente de financiación, la cuantía determinada en los presupuestos supone la mayor parte de los ingresos de RTVE (la exportación de series, la venta de derecho, etc. son otras formas de ingreso).

Ambas producciones gozan de una gran aceptación por parte de los espectadores. "Águila roja" ha rondado casi los 6 millones de espectadores en su cuarta temporada, lo que supone un 29,6% del Share. Por su parte "Cuéntame" se encuentra emitiendo la decimotercera temporada (concluyéndose esta temporada mañana jueves 2 de febrero) con una audiencia que supero los 5 millones de espectadores en el último episodio, representando un 25,5% del Share.

Se trata de dos obras de ficción con un coste de producción considerablemente elevado, por lo que ante los recortes su continuidad está en juego. A diferencia de lo que sucede con la publicidad, los ingresos no dependen de éxito de audiencia de la producción, ya que la cuantía otorgada por el estado no varia según el número de espectadores (es una cuantía fija).

Estas producciones se han conseguido exportar a otro países, por ejemplo "Águila roja" se ha emitido o se emite en Bélgica, Bulgaria, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Uruguay, Puerto Rico, Argentina, Perú, Polonia y Servia.

El aspecto que se está planteando no obstante, no se trata de la cancelación o no de la serie, sino de la emisión de la misma en 2012. "Águila roja" se encuentra grabando su 5ª temporada, por lo que conocemos su existencia. El tema que se está planteando es la emisión de las series este año o no. En TVE un producto suma como gasto una vez que se ha emitido, y no cuando se compra. Si estos episodios se emitiesen este año debería sumarse al gasto de este ejercicio económico (año de JJ.OO.), mientras que si se emitiesen en 2013, contarían para el próximo ejercicio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario