IX Jornadas Internacionales de Historia y Cine

 

20, 21 y 22 de noviembre en CCINF. Precio:50 €.
Créditos de L.C: 2,5

 

Las Jornadas Internacionales de Historia y Cine nacen, en 1995, dentro del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid como una aportación académica al primer centenario del cine. Dos años después, se plantearon las siguientes jornadas con vocación internacional. Desde entonces se han venido celebrando en el mes de noviembre de los años pares.
Las IX Jornadas Internacionales de Historia y Cine van a dedicarse este año a la televisión, en concreto a LA GUERRA CIVIL EN TELEVISIÓN. El objetivo es analizar cómo la televisión ha contado este episodio de la Historia de España a lo largo del tiempo. Por un lado, se atenderá a la imagen de la guerra en televisiones extranjeras (francesa e inglesa) y, por otro, se prestará atención a los documentales emitidos por las televisiones españolas, tanto en la pública, como en las privadas o autonómicas (Cataluña y País Vasco).
La relación Televisión y la Historia nos lleva a trazar, en estas jornadas, dos grandes áreas de actuación:
- De una parte, la lectura histórica que se desprende de la televisión. Esto es, el papel de televisión como fuente histórica, gracias al carácter cultural de sus productos.
- En segundo lugar, la lectura audiovisual de la Historia como el objeto central del discurso audiovisual a partir de los medios expresivos, intelectuales y estéticos de la televisión, correspondiendo a lo que se conoce como televisión histórica.
Nuestras jornadas de Historia y Cine quieren, en esta IX edición, realizar una llamada de atención sobre estas cuestiones. Pretendemos ofrecer una reflexión internacional, amplia y variada sobre la representación audiovisual de la Guerra Civil en Televisión con el objeto de procurar un espacio de investigación, conocimiento y debate a especialistas, doctorandos y estudiantes de licenciatura y grado.
El programa podéis consultarlo aquí:
Podéis inscribiros aquí:

No hay comentarios :

Publicar un comentario