Previa del GP Brasil


Previo GP Brasil

22 noviembre, 2012
Después de Estados Unidos, llegamos a la última y más importante prueba del Mundial, El Gran Premio de Brasil. Fernando Alonso continúa aún vivo en su lucha por el Mundial pero esta vez a trece puntos de distancia. Volvemos a la misma situación que en Abu Dhabi, pero esta vez sólo queda una carrera. Cualquier cosa puede pasar en este circuito, aunque es evidente que la dificultad será máxima y que para que el español se proclame campeón han de cumplirse varios condicionantes, que aquí os detallamos.



Del Gran Premio de Austin pudimos sacar varias conclusiones tanto negativas como positivas para Fernando Alonso de cara a la última prueba de la temporada. En primer lugar, se volvió a comprobar la falta de fiabilidad de la escudería austriaca, Red Bull, con una avería en el alternador del monoplaza de Mark Webber. Esta situación no es la primera vez que sucede este año, puesto que Vettel presentó problemas similares en Valencia e Italia con sus consecuentes abandonos. Incluso el jefe del equipo, Christian Horner se mostraba preocupado esta semana por este hecho con Brasil a la vuelta de la esquina “Es una preocupación, por desgracia, es el tercer problema con el alternador que hemos tenido y, obviamente, ha habido fallos en otros coches. Necesitamos volver a analizarlo”. Una complicación que de producirse en Interlagos, con el piloto alemán como protagonista daría al traste con la posibilidad de conseguir su tercer campeonato consecutivo. Para solucionar esta complicación, la escudería austriaca ha confirmado que usará la última especificación de los alternadores en el Gran Premio de Brasil, al superar las pruebas pertinentes.

En según lugar, según las previsiones meteorológicas es más que probable que la lluvia haga acto de presencia tanto el próximo sábado como el domingo, por lo que podría afectar a la clasificación y en mayor medida a la carrera. Las precipitaciones se convertirían en una las mayores aliadas de Alonso para que el Gran Premio no se desarrolle de manera corriente. Está claro que la normalidad no beneficiaría al de Ferrari, siendo casi imposible ver a Vettel más allá de la cuarta plaza en una carrera en pista seca. Además, la destreza del asturiano en lluvia es evidente y aquí reside su mayor fuerza.
Por último, pero esta vez como dato negativo, ser conscientes de que las mejoras que Ferrari preveía para América no eran tales e incluso Massa fue más rápido que Alonso al utilizar el difusor anterior, dada la ineficacia del nuevo. El ritmo del brasileño fue muy superior al de Fernando durante buena parte de la carrera debido a esto. Por cierto, recordar que Felipe Massa ha logrado dos veces la victoria en Brasil y puede ser un gran aliado para la última prueba. Sin olvidar que los dos campeonatos logrados por Alonso fueron en 2005 y 2006 en este Gran Premio.

Díficil pero no imposible es la situación del asturiano que peleará con todas sus fuerzas para proclamarse tricampeón del Mundo. Y desde aquí, agradecer al campeón español, la pasión con la que ha contagiado a tanta gente en nuestro país por un deporte convertido en nacional, gracias a su contribución.

Para finalizar recordamos las posibles combinaciones ganadoras para la consecución del título: Si Alonso quiere proclamarse campeón deberá, al menos, acabar en el podio. En caso de ganar la carrera, Vettel tiene que quedar quinto o peor. Para obtener el mismo resultado, Alonso puede situarse segundo si el alemán finaliza octavo o peor y la última posibilidad es que Fernando termine tercero y el alemán décimo o peor. Por lo que a Vettel le vale simplemente con ser cuarto, independientemente de lo que haga Alonso.

Datos Históricos

El Gran Premio de Brasil se disputa como prueba del Mundial de Fórmula 1 desde 1973. El piloto más victorioso de la carrera es el francés Alain Prost, con seis triunfos. El argentino Carlos Reutemann y el alemán Michael Schumacher lo siguen con cuatro conquistas cada uno. De cara al campeonato Brasil ha sido el circuito más decisivo de la Fórmula 1 en este siglo (5), en la historia solo está por detrás de Italia (11) y Japón (12). Además este circuito será el que vea al tricampeón más joven de la historia con Sebastian Vettel, 25 años y 4 meses, y Fernando Alonso con 31 y 4 meses.

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