Entrevista a Joe Crepúsculo: "Me apetecería hacer un disco de baile y poner la carne en el asador"



Fuente: http://apuestaporelrocknroll.com


Joe Crepúsculo ha lanzado estas pasadas semanas su último disco, Baile de Magos, donde, como muy bien indica su propio título, lo importante es el baile. Melodías pegadizas que seguro te harán mover los pies del suelo desde su comienzo con Nuevo amanecer a la última pista, Generación perdida. Para Baile de Magos ha contado con dos colaboraciones de excepciones: Lourdes Hernández (Russian Red), a la que se puede escuchar cantar en castellano en una canción muy alejada a lo que nos tiene acostumbrados, y Luis Troquel. Esto es lo que nos ha contado Joe Crepúsculo acerca de su nuevo disco:
A lo largo de tu carrera hemos podido ver un cambio en la orientación de las canciones, pero nunca antes habías apostado tanto por la música de baile como es en este caso con Baile de Magos, ¿a qué crees que esto se debe?
Es verdad que no había hecho un disco íntegramente dedicado al baile pero sí que ha habido sobradas muestras de mis preferencias hacia el baile. Realmente me apetecía hacer algo así y poner la carne en el asador.
El disco ha sido coproducido por Sergio Pérez de Svper (antes conocidos como Pegasvs). ¿Cómo ha sido su implicación en el proyecto?
Sergio se encargó de la mezcla, de sustituir mis bajos, mis bombos y cajas y hacer que cogiera un sonido potente y grueso, que era lo que yo realmente quería. Es un placer poder hacer cosas con él, porque está en constante evolución y poniendo en práctica las cosas que va aprendiendo. Yo creo que así debería ser siempre un gran productor.
¿Ha supuesto alguna influencia en este nuevo estilo dance de tu discografía el haberlo compuesto en Mallorca y su ambiente ibicenco?
Me hubiese gustado que hubiera sido así, pero la idea del disco ya la tenía en la cabezota, esperemos a que lo próximo que vaya haciendo se impregne de lo balear y sepa al mediterráneo más puro.
El disco cuenta con dos colaboraciones, por un lado Troquel y por el otro Lourdes de Russian Red, quisiéramos que nos comentaras cómo surgen estas apariciones en Baile de Magos. Y respecto a Lourdes en Leyenda, acostumbrados a oírla en inglés, ella canta en castellano en tu canción, ¿de quién fue la idea de este cambio para ella?
Cuando estaba desarrollando la estructura del disco se me ocurrió que lo suyo sería que Lourdes cantara una canción y que fuera muy bacalao, como yo no sé muy bien inglés pues tuvo que ser en castellano. A ella le apeteció, la hice, se la envié, la gustó y la hicimos. El resultado es éste. Con respecto a Luis Troquel, hacía ya tiempo que tenía muchas ganas de hacer algo con él, pues me encantan sus letras. La verdad es que estoy muy contento con estas dos colaboraciones.
En una entrevista has declarado “Este es el primer disco en el que veo que todo rema hacia una dirección. Por primera vez estoy seguro de todo y lo defendería a muerte”. ¿Qué hay de diferencia entre este trabajo y alguno de los anteriores, como El Caldero?
La diferencia es la producción y que todo tenga una dirección muy determinada y conceptual. El Caldero era como un manojo de canciones muy irregulares en su conjunto, en cambio aquí todo tiene una intención determinada. Si a esto sumamos el sonido, también es verdad que son dos discos muy diferentes pese a que vengan casi de la mano.
En Batalla de robots abogas por que los robots se rebelen contra su parte humana, un mensaje que quizás ya mandaban Daft Punk en canciones como Human After All, ¿qué fijación tenéis con acabar con la humanidad?
En realidad hablo de sacar el robot que cada uno lleva dentro, que sería como lo contrario a sacar lo humano que llevas dentro. Dentro de una sociedad, donde lo internetiense y la esfera social cada vez se centra más en la pantalla del ordenador, pudiera parecer algo perogrullesco, pero en verdad no lo es.
Cierras el disco con Generación perdida, un melancólico canto a esa juventud que se acaba, a las nuevas preocupaciones que conlleva la madurez, y que a nosotros se nos asimila al trabajo de otro grupo catalán llamado Anicet, Ensayo Sobre La Generación Perdida. ¿Piensa Joe Crepúsculo que su generación está realmente perdida?
Una generación no se pierde mientras se hagan cosas y se mantenga la ilusión y las ganas de seguir adelante. Pero parece que las cosas pintan muy mal y cuando nos han vendido una moto, que ahora nos queda demasiado lejos, es posible perder la esperanza. Espero que eso no pase y podamos seguir, aunque sea de otro modo, con la cabeza alta.
Respecto a la puesta en escena y defensa en directo de este Baile de Magos, ¿cómo serán los conciertos en los que te podremos ver en directo junto a estas nuevas canciones?
Muy potentes, con Sergio, con samplers, sintetizadores y enfocados a la pista de baile.
Y por último, la pregunta con la que ponemos fin a todas nuestras entrevistas, te pedimos una recomendación musical, algo que no dejes de escuchar o que haya sido todo un descubrimiento para ti.
Ahora mismo estoy escuchando Major Lazer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario