"Las tertulias han hecho mucho daño al periodismo deportivo"


Manolo Lama y José Joaquim Brotons han visitado la facultad de ciencias de la información para hablar de la situación del deporte y del periodismo en la gala del graderío.
El primer tema que trataron fue el estado del periodismo deportivo, dónde Lama comentó que se ha pasado de un periodismo de investigación a un periodismo de camiseta, de bufanda. En el que los medios cada vez tratan más de dar espectáculo y de buscar el morbo más que dar información. También comentaron que los periodistas de bufanda no tienen credibilidad porque siempre van a apoyar lo que haga su equipo.
Cada vez este periodismo de camiseta está teniendo más importancia, como se nota con esta anécdota que contó Brotons: “Yo trabajaba dando clase en una clase de una universidad en un master de periodismo y había dos o tres estudiantes del Real Madrid, dos de ellos ultra sur y se quejaron al rector, y me echaron”.
También dieron unos consejos a los más jóvenes. Manolo Lama por su parte comentó que lo más importante es tener ilusión. “Yo doy tres consejos siempre que me los piden los más jóvenes. Que tengáis ilusión, que deis el coñazo cuando busquéis trabajo y que seáis vosotros mismos, porque Paco Gonzalez o Brotons solo hay uno”. Los dos hablaron de que muchas veces falta ilusión entre los estudiantes y Lama contó la siguiente anécdota: “Yo cuando estaba en primero de carrera funde una revista en los pueblos de alrededor de Madrid y llegue a tener dos millones de pesetas de presupuesto con publicidad que me buscaba yo por mi cuenta. Después empecé en la Ser y estuve trabajando más de un año sin cobrar, pero al final tuve una oportunidad y aquí estoy”.
Brotons habló de que él ha fundado una  -Radio Gol-  dónde da la oportunidad de trabajar a los más jóvenes y aunque no pagan es una oportunidad y se quejó de que normalmente tiene falta de estudiantes. “Si me hubiesen dado a mi esa oportunidad con vuestra edad… No me lo pensaría”. Afirmó. “Aun el día de hoy cuando me llaman para una tertulia siento mariposas en el estómago, porque me encanta”.
            Para ellos uno de los problemas del periodismo son las tertulias de televisión porque allí lo importante no es dar la noticia, si no poder decir al día siguiente “hemos sido líderes de audiencia”. Cuando lo importante no debería ser eso, si no decir algo que no es verdad. Un ejemplo de este periodismo basura, es por ejemplo lo de las cajas de Ikea que según Punto Pelota ha comprado Mourinho para mudarse.
            Para terminar contestaron a una serie de preguntas breves sobre personajes del mundo del deporte. Sobre Josep Pedrerol, Lama comentó que es capaz de sacar lo peor de cada uno y brotons aseguró que es mala persona. Sobre Guardiola Lama lo describió como “egocéntrico” y Brotons como un dios. Sobre Mourinho Lama dijo que es yo yo y yo. Y Brotons que fue un cáncer para el Real Madrid. Sobre Lama Brotons aseguró que es un gran comunicador. Sobre Brotons, Lama dijo que “es un maestro para mi”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario