Motos, viajes y solidaridad: Mela Chércoles y Alicia Sornosa cierran la Gala del Deporte de Inforadio y El Graderío.



Dos invitados especiales hemos tenido en la última de las 6 horas de la Gala del Deporte. Una hora en la que los presentadores Jesús Poveda y Noelia Santiago contaron con dos protagonistas del mundo del motor: Mela Chércoles, periodista y enviado especial al Mundial de Motociclismo de Mediaset Sport, AS y la SER y Alicia Sornosa, la primera española en dar la vuelta al mundo a los mandos de una BMW F650 GS.

La visita de Mela a nuestra facultad coincide con el lanzamiento de su libro “Uves y Rafagas desde Moto GP” que sale a la venta este jueves y en el cual Marc Márquez y Valentino Rossi ha colaborado. Precisamente relacionado con el italiano remarco el primer capítulo “Un minuto más con Rossi”, en el que destacó cómo fue adquiriendo confianza con el heptacampeón a través de las originales entrevistas que le realizaba, normalmente breves para la mayoría de periodistas, pero en las que él ha llegado a tener más de 27 minutos. Destacó también la naturalidad de Rossi: “es tal cual le veis, te gana para la causa después de haber hablado con él un minuto”.

La aventura de Alicia comenzó de manera inesperada, de hecho, según ella, nunca habría imaginado recorrer el mundo en una moto. Fue cuando, a partir del dinero que sacó de vender una casa, compro una BMW F650 GS una moto de trail, que se pudo ver en el hall de la facultad, y a la que con el tiempo buscó sacar partido. Y precisamente en un curso de BMW de conducción off-road conoció a un escritor que quería hacer un viaje por el mundo y que la animo a acompañarla en calidad de periodista en varias tareas. A partir de ahí recorrió varios países como Italia, Egipto, Sudán, Etiopía, Kenia o la India. Y poco después comenzó a viajar por otros rincones del mundo sola, algo que según comentó, no le preocupaba en absoluto. De esos viajes destacó especialmente Sudamérica, un lugar que “guarda muchos tesoros”. Para estos largos viajes el equipamiento era fundamental, y como nos contó, la moto llevaba todo lo necesario como varias maletas donde se llevan las herramientas esenciales para pequeños problemas y poder arreglar lo básico como un kit para posibles pinchazos. Para el resto de casos las reparaciones normalmente se realizaban en talleres de BMW repartidos por los lugares en los que estaba.

Mela también desveló los inicios de su pasión por las dos ruedas, de hecho tuvo su primera moto a los 4 años. Ya con 21 entró en AS como redactor después de que Relaño apostara por él, y el 70% de su sueldo iba dedicado a ahorrar para una moto de carretera. Ya con una CBR600 practicaba en circuitos hasta que en el Jarama sufrió una fuerte caída. "A partir de ahí entendí que lo mío era el motociclismo pero más a nivel periodístico" comentaba. A pesar de todo actualmente cuenta con una Ducati Diavel firmada por Rossi y una BMW GS800 de trail.
Como enviado al mundial de motociclismo tiene una vida muy ocupada en la que casi no tiene tiempo para disfrutar de los viajes entre aeropuertos, retrasos y maletas perdidas. “Si me dieran mil duros por cada hora que he pasado en un aeropuerto o avión probablemente sería millonario. Ojala inventen algún día la teletransportación” bromeaba.  No tiene el tiempo que quisiera a excepción de algunos grandes premios donde tienen más días libres. "Es solo cuando llego al circuito cuando disfruto” comentaba. "Mi vida siempre va organizada de función del mundial de motociclismo. Pero al terminar la temporada vivo como un cura".

También hubo tiempo para hablar de la polémica del fin de semana, el choque entre Lorenzo y Márquez en el GP de España. Todos coincidieron en que fue un lance de carrera aunque a Alicia no le gustó la reacción de Lorenzo.
Mela comentó que hay diferencias entre esto y lo que paso con Sete Gibernau y Rossi en 2005: “Son muy parecidas pero con un matiz muy importante: Rossi lo hace intencionadamente, busca el contacto con Sete para que le haga de peralte y poder salir bien de la curva. Yo era partidario de una sanción para Valentino, aquí no. La diferencia es que no hay intención de tocar y sí falta de control de la moto y agallas de sobra para intentarlo, algo que se vio ya en las curvas anteriores. Lorenzo debió de cerrar mejor en esa última curva”
También entendió el calentón de Lorenzo después de la carrera, aunque a pesar de todo valoró la reacción de Lorenzo en El larguero donde el piloto reconoció que no se siente orgulloso de negarle la mano.
"La Relación entre Lorenzo y Márquez es mala desde hace dos años" según comentaba el periodista de Mediaset por unos comentarios de Lorenzo sobre la joven promesa después de que ganara en Alcañiz en 2011.
También se habló de la situación del circuito de Jerez que este año ha aumentado en afluencia en el GP a diferencia de las citas anteriores. Además Mela comentó que ya no está en concurso de acreedores tras la aportación de dinero europeo, con una nueva gestión en la que colabora el Ayuntamiento de Jerez.

Como exclusiva para Inforadio Alicia Sornosa desveló que va a ser emitido un programa en televisión en el que ella y su equipo darán la vuelta al mundo mientras realizan acciones solidarias por los cinco continentes, aunque no pudo desvelar el nombre de la cadena que lo emitirá. Se llamará Share the Road, y los presentes en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información tuvieron la oportunidad de ver un adelanto en vídeo de lo que será esta experiencia.

Alicia Sornosa con la BMW F650 GS en la que ha dado la vuelta al mundo
Alicia reconoció sin embargo que aún le queda mucho por ver “Lo que tienes que hacer es ir avanzando, no te puedes quedar mucho tiempo en un sitio más que nada por el dinero ya que tienes que continuar” “Me ha quedado por ver algunos lugares como Bolivia, Venezuela, Costa este de Centroamérica, gran parte de Australia y Nueva Zelanda…”
Quiso además remarcar el trato que tuvo en la mayoría de los lugares por ser mujer, una ventaja según ella ya que las tratan mejor por regla general. Sin embargo en otros países como Egipto con su situación actual donde si había desigualdad, según contó, a las europeas no se las trataba del todo bien. “Fue bastante desagradable el trato por parte los hombres, si es cierto que eso fue solo así en las grandes ciudades, en los pueblos la cosa cambia y la gente es muy amable”.

Precisamente de viajes Mela reconoció que lo más fuerte que ha hecho ha sido cubrir el Dakar en 2004, el año que ganó Nani Roma. “Es una carrera dura hasta para los periodistas. Dormir en los campamentos era realmente duro.”
También se le preguntó por las nuevas incorporaciones de Mediaset en el Mundial de Motociclismo con las que está encantado. “Melissa sabe muchísimo de motos, maneja idiomas… lo tiene todo para triunfar. Cuando coja un poquito más de experiencia será la bomba.”
De Nico Abad también tuvo buenas palabras reconociendo que se ha adaptado muy bien a un campo que no conocía antes como era el de las motos, “además es un tío cojonudo” afirmaba.
También quiso valorar el mérito que tiene trabajar en televisión. "En la tele la adrenalina se dispara, trabajas sin red” reconociendo que más de una vez ha tenido tropiezos y anécdotas en directo.

Antes de terminar se quiso hacer incapié en la labor social que Alicia realiza en sus viajes. “Se intenta llevar esa ventana de la ayuda a otros lugares. Sobre todo se ha hecho en Sudamérica,  visitando un hospital de oncología, o con la Operación Kilo a través de Cruz Roja”.
Además animó a todo el que tenga una moto a acudir el 25 Mayo a Colmenar Viejo la 3ª Ruta del oro de Cruz Roja donde todos los beneficios irán destinados a obtener alimentos para la gente que lo necesita.

Por último los dos invitados quisieron dedicar palabras de ánimo a los estudiantes de Periodismo a pesar del incierto futuro que vive esta profesión: “Con un poco de suerte y muchísimas ganas se acaban consiguiendo las cosas. No dejéis de ser curiosos y de echarle mucho morro y mucha ilusión”.

Así terminaron las seis horas de Gala del Deporte de Inforadio no sin agradecer la colaboración de todo el equipo de El Graderío y a los Invitados que han acudido a esta jornada de periodismo deportivo en la UCM.

Publicado por Antonio Ramos Ochoa

No hay comentarios :

Publicar un comentario