EXPOSICIÓN DE LA EXPERIENCIA EN LAS CÁRCELES APAC EN BRASIL

INFORADIO UCM / Silvia Tinajero / 03-11-2017.
En el vestíbulo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid encontramos la exposición de las Cárceles APAC de Brasil, ampliada hasta el 4 de Noviembre. 

APAC es un nuevo concepto de cárcel que no dejará igual a nadie. A pesar de que esas siglas en un principio significasen "Amando al Prójimo, Amarás a Cristo", hoy en día han pasado a responder a "Asociación para la Protección y Asistencia de los Condenados". APAC es una asociación que gestiona cárceles y Centros de Reintegración Social prescindiendo de agentes del orden como policías municipales o civiles. Son centros autónomos cuyo funcionamiento depende de los presos, a los que llaman "recuperandos".

En los centros APAC no se busca un castigo para los presos, se busca una experiencia distinta que fomente la recuperación de dichos condenados a través de un proceso de trabajo, espiritualidad, disciplina y estudio.

Por todo eso, son ellos mismos, los "recuperandos", quienes se encargan de todo el mantenimiento de los centros, desde la limpieza hasta la cocina. Hay encargados del sistema de organización, control y evaluación de sus compañeros. Hay un Representante de celda que se asegura de la limpieza y el orden de la propia celda y garantiza la ausencia de abusos de ningún tipo entre los "recuperandos". Hay encargados del Orden y existen Consejos de Sinceridad y Solidaridad, donde discuten sobre los problemas y proponen soluciones.

El objetivo, al fin y al cabo, es conocer a fondo a cada uno de los condenados y luchar contra el sistema que prima, sobre todo, en América Latina, en el cual destaca el hacinamiento, los abusos y la violencia sobre los presos. A cada preso se le llama por su nombre y no por un número. Y tampoco tienen uniformes.

"La situación de las cárceles en Brasil ha sido denunciada recientemente por un informe del Human Rights Council de Naciones Unidas en el que se relata un panorama devastador, violento e inhumano".



No hay comentarios :

Publicar un comentario