JORGE CLEMENTE: "he querido poner en marcha muchas más cosas de las que me habría permitido el programa electoral".

INFORADIO UCM / Silvia Tinajero / 07-06-2018

Jorge Clementedecano de la Facultad de Ciencias de la Información, ha respondido a algunas preguntas en una entrevista conjunta entre Infoactualidad e Inforadio con el fin de analizar el balance de su primer año en el cargo.


Clemente, que asegura haber tenido un año "muy intenso" y de "mucho trabajo porque ha querido poner en marcha muchas de las cosas que proponía en su programa", dice que hay que ir "sin prisa pero sin pausa" para llevar a cabo el resto de propuestas.

Los alumnos de la facultad, que también han tenido voz en esta entrevista, se quejan de la antigüedad que caracteriza las aulas y las instalaciones del edificio principal, además de la ausencia de aire acondicionado y número insuficiente de enchufes. Clemente asegura haber ido renovando en cuanto a acústica casi todas las aulas salvo dos, empezando por las del último piso ya que son las más ocupadas. Sobre el aire acondicionado, cuenta que ya lo instalaron en el aula 409 porque "es la más sufrida" y él la ha "sufrido" y asegura que "ha hablado con el rectorado para que hagan un plan de inversiones a corto plazo para que todas las aulas del edificio principal tengan aire acondicionado" y cree que antes de que acabe su mandato "tendremos muchas aulas ya con aire acondicionado"

Respecto al Plan de Comunicación Integral del programa, está pendiente de presentarse "antes de fin de año" para que Cristóbal Fernández tenga tiempo de "hacer su trabajo". El plan conllevará una mejora en la comunicación interna y externa, es decir: "entre profesores, entre estudiantes y entre el profesorado y los estudiantes".

Clemente está a favor del impulso a la Investigación en la universidad para volcarlo después a la docencia. Sin embargo, declara que "nuestra facultad no tiene unas peculiaridades como las que tienen las facultades de física, química, medicina, veterinaria, que tienen acceso a proyectos de investigación nacionales, internacionales...; aquí es más difícil". Confía en que Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencias, Innovación y Universidad, "ponga dinero, ponga recursos para que todas las áreas sociales, de ciencias, etc., tengan acceso a investigaciones que podamos repercutir después en vosotros".

Acerca de los seis nuevos dobles grados que proponía en el programa Clemente dice que antes de eso "hay que darle una vuelta a los tres grados actuales". Después del verano montó "una nueva comisión de estudios y a partir de esa comisión, cuatro subcomisiones, entre ellas: una dedicada a la modificación de los tres grados actuales. Se han propuesto ocho asignaturas prácticas más que se pondrán en marcha el año que viene". Además, en los nuevos planes de estudio "tiene que haber asignaturas en inglés, viendo qué demanda hay, qué asignaturas son más adecuadas y qué profesores pueden darlas. Tenemos limitaciones de espacio y de profesorado". Cree que en dos cursos académicos (20/21) podría salir.

Con respecto al posible cambio de normativa de los TFG (Trabajos de Fin de Grado), Clemente explica que "son cambio a mejor; son a favor del repartos de los TFG, que los profesores estén a gusto con los alumnos que van a tutelar, y que los alumnos escojan el tema que realmente quieran trabajar". 


Los alumnos también se quejan sobre tener que organizar ellos mismos ciertos eventos o actos de tradición (como puede ser el acto de graduación) y se preguntan si la facultad debería asumir la organización y si se lo han planteado. Clemente se ha comprometido este año "a presidir el acto y entregar las orlas, pero para el año siguiente hay que darle una vuelta para darle el empujón y hacerlo institucional. Se está mirando la posibilidad de hacerlo en el día del patrón de la facultad, en enero".


Sacando el tema de Infoactualidad e Inforadio, Clemente cree que "tienen que servir de taller profesionalizante para que el alumno mejore su salida profesional y se encuentre con un medio que le sea familiar". Además, asegura que cuando vienen profesionales a ver las instalaciones de ambos medios "se quedan pasmados y les da una envidia terrible" y aunque piensa que las infraestructuras funcionan, "hay que darles el empujón que necesitan".

Por último, y con respecto al famoso cambio de calendario de exámenes, Clemente asegura que era "imposible" implantarlo, por lo que el curso que viene se empieza el 17 de septiembre y el año siguiente "la idea es empezarlo el 2 de septiembre". A la pregunta de si ve conveniente el cambio, Clemente se limita a decir "que es un cambio obligado".

Si quieres escuchar la entrevista completa haz click aquí.


No hay comentarios :

Publicar un comentario