POLÍTICOS Y COMPAÑEROS HOMENAJEAN A LA PERIODISTA ELSA GONZÁLEZ

INFORADIO UCM / Mari Luz Marcos/ 20-06-2018



La periodista Elsa González ha recibido todo el apoyo y cariño de sus compañeros tras dejar la presidencia de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España). Entre los presentes, se ha encontrado Jorge Clemente (Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid), José María Legorburu (Decano de la Facultad de Humanidades y de CC. Comunicación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid), Cristina López Schlichting (directora Fin de Semana en COPE), Manuel Campo Vidal (Presidente de la Academia de Televisión), Javier Ayuso (Director adjunto de El País), Rafael Moyano (director adjunto de El Mundo), Pepa Bueno (Directora de Hoy por Hoy en Cadena SER), Rafael Salas (presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid) y César Egido (Presidente de la Fundación César Egido Serrano/ Museo de la palabra)

Al acto han acudido también diferentes personalidades políticas como la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio y la encargada de cerrar el homenaje, la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Elsa González fue presidenta de la FAPE de abril de 2010 hasta abril de este mismo año, etapa en la que luchó por los derechos de la profesión para hacer, como ella misma dice "un periodismo libre, plural e independiente". Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Telemadrid.

Todos los presentes han calificado a Elsa como una buena persona, adjetivo que consideran fundamental para ser periodista competente. Una mujer natural, humilde, que dedica el mismo tiempo a todas las personas, porque, como dijo una de sus antiguas becarias: "a todos nos considera iguales sin importar la posición laboral en la que nos encontremos".

Elsa ha desempeñado su labor periodista en diversos medios como Cadena Ser y COPE donde desarrolló gran parte de su trayectoria profesional. También se involucró en el mundo televisivo, en "A tu lado" de Telecinco y en "La Mañana" y "El debate de la 1" de Televisión Española.

El evento ha estado cargado de reivindicaciones sobre las dificultades en las que se encuentra el periodismo. Pepa Bueno ha asegurado que no considera que el periodismo de ahora sea de peor calidad que el de antes pero lo que sí ha dejado claro es la precariedad en la que se encuentran muchos periodistas, que con los bajos sueldos que reciben, tienen serias dificultades para pagar las facturas.

Tanto Rafael Moyano como Rafael Salas han coincidido en destacar el impulso que se le debe dar a las Asociaciones y Colegios de periodistas haciendo que las titulaciones tengan un mayor valor para ejercer. Ambos han mencionado el problema del intrusismo en la profesión que cada día parece más aceptado y que, dicen, hay que erradicar con unas exigencias acreditativas.

Por último, la gran protagonista, Elsa González, ha tenido unas palabras de agradecimiento a todos los presentes en las que no ha olvidado a los fixers, los periodistas que se encuentran en las zonas de conflicto, exponiendo sus vidas para facilitar las fuentes de información. Ha insistido en que el periodismo debe luchar como contra poder de la sociedad y ha dado un consejo a todos aquellos que trabajamos en esta profesión "Cuidad el periodismo, sin él no hay política justa, ni sociedad justa y digna".




No hay comentarios :

Publicar un comentario