I JORNADAS SOBRE EL LENGUAJE JURÍDICO CLARO E INCLUSIVO

INFORADIO UCM/ Belén López / 10-10-2018

Hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense cuatro ponentes: Consolación
González, magistrada de Primera Instancia de Madrid, José Antonio González, filólogo asesor lingüistico en Uria Menéndez, Belén González de Servicios Jurídicos de Bankia y Leyre Sáez, profesora de Derecho Penal, han sido los encargados de hablar sobre la importancia del buen uso del lenguaje jurídico y cómo éste puede ser una buena herramienta para conseguir el éxito ante el juez.

Los intervinientes han afirmado que este lenguaje debe ser claro y coherente, además de simple para que el discurso pueda ser comprendido sin ningún tipo de problema, buscando siempre la originalidad y la sencillez. De esta forma se logra  un discurso más ameno que permita al juez captar la información fundamental y poder alcanzar conclusiones precisas. " El abogado debe captar la atención del juez y ser consciente de que lo que el abogado del demandante mencione, puede ser la primera noticia que el juez reciba de lo dicho" ha señalado una de las participantes.

Además han explicado cuál es la misión principal del jurista, afirmando que debe contribuir a que la justicia se haga realidad, teniendo todos los conocimientos jurídicos y sabiendo utilizar el lenguaje para una buena redacción.

Para finalizar, han aclarado que el lenguaje jurídico ha de ser adecuado a la situación, siendo siempre veraz, para transmitir confianza y a su vez convencimiento ante el juez, que será de gran ayuda para poder ganar el juicio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario