LA DIVINA COMEDIA DE DANTE ATERRIZA EN LA COMPLUTENSE

INFORADIO UCM / CAROLINA PÉREZ / 19-10-2018



La Faculta de Filología ha acogido este viernes una ponencia sobre la obra por antonomasia del autor italiano Dante Alighieri



Giulia Boraldi, investigadora italiana del Trinity College, ha ofrecido una entrevista en La Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Boraldi ha expuesto su tesis sobre “La Divina Comedia” de Dante, autor  que vivió durante el siglo XIII y principios del XIV. Durante su conferencia, completa en italiano, se ha dedicado a remarcar los sentimientos que trataba de expresar en su obra centrándose sobre todo en el miedo; sentimiento que está presente de principio a fin en su obra además de sus métodos para transmitirlo.

La Divina Comedia es una obra de poesía que se divide en tres partes: infierno, purgatorio y paraíso. Es la creación más importante de su autor y una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval teocentrista, en la cual Dios es el centro del mundo. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.

Dante Alighieri llamó sencillamente Commedia a su libro, porque, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz.

La primera parte narra el descenso del autor al infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de la Eneida, a quien Dante admiraba. En esta segunda parte, Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, una montaña de cumbre plana y laderas escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se redime un pecado, pero los que lo redimen están contentos porque poseen esperanza.  Libre de todo pecado, Dante puede ascender al Paraíso en la tercera parte, lo que hace junto a Beatriz en condiciones que desafían las leyes físicas, encadenando milagros, lo cual es más bien natural dado el lugar en el cual se desarrolla el poema.

Y en la ponencia, otro de los temas de los que habla en segundo plano es del deseo que había en los comentarios medievales de la comedia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario