PRIMERA SESIÓN DE LA II JORNADAS DE LAS MUJERES: CIENCIA Y PERIODISMO

INFORADIO UCM/ María Modzelan / 29-10-2018

En la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los días 29 y 30 de octubre se ha celebrado la “II
Jornada de las Mujeres”. Esta vez, en la mesa redonda se han encontrado mujeres del ámbito de la ciencia y del periodismo. El objetivo principal era hablar sobre la brecha de género, con la que se
enfrentan las mujeres de profesiones diferentes y, sobre todo, cómo esta puede ser solucionada.

El lunes en la charla participaron Mercedes Solis Molina, la catedrática de álgebra y vicepresidenta primera de RSME, María del Carmen Fernández, licenciada en Ciencias Químicas y Bioquímicas, Esther Sánchez, la comunicadora científica y licenciada en Ciencias Ambientales, Carmen Fenoll, la bióloga molecular, Leni Bascones, la investigadora de física y Itziar Alkorta doctora en química. Las jornadas han tenido lugar en la facultad de Medicina de la UCM y han sido organizadas por UNSA Spain y UCM MUN.

La jornada del 29 de octubre empezó con una encuesta de dos preguntas: ¿eres capaz de nombrar cinco hombres del mundo de la ciencia?” y la segunda consistía en nombrar cinco mujeres del mismo ámbito. En el primer caso, la mayoría de las personas presentes respondió que sí. La respuesta para la segunda pregunta era todo lo contrario. Durante las dos horas que duró el encuentro, las profesionales intercambiaron entre ellas sus experiencias, contaron con que tipo de obstáculos tenían que enfrentarse para lograr el éxito o cuando se sentían discriminadas por ser mujer dentro de la profesión científica. Los que asistieron a la jornada, podían preguntar cualquier cosa de forma anónima a través de la plataforma slido.com #N955. Todas compartieron con el público algunos asuntos de sus vidas privadas, como por ejemplo: quien siempre les daba su apoyo, o si tenían que elegir entre la carrera científica y la formación de familia.

La mayoría de los participantes estuvieron de acuerdo que en el ámbito científico se ve peor a una mujer que a un hombre, especialmente en la hora de tomar decisiones importantes. Sin embargo, todas enfatizaron la necesidad de cambiarlo, porque el hecho de que sea así no tiene ninguna argumentación racional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario