SEGUNDA SESIÓN DE LAS II JORNADAS DE LAS MUJERES: CIENCIA Y PERIODISMO

INFORADIO UCM / 31-10-2018/ Ylenia Santana

En la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha llevado cabo el segundo y último día de las Jornadas de Mujeres.

Las jornadas se han centrado en las mujeres desde el campo científico y el periodismo. El primer día acogía a ponentes que se dedicaban a la ciencia mientras que el segundo reunía a periodistas.

A lo largo de la tarde se ha hablado sobre las dificultades que tienen las mujeres para conseguir destacar en el mundo laboral, debatieron sobre la necesidad de cambiar la perspectiva de género y han hecho hincapié en el concepto “techo de cristal”, que nos impide avanzar.

Como moderadora ha estado María Beatriz de Molnar, licenciada en periodismo por la UCM y especializada en información internacional y en los países del sur. María se considera una mujer feminista que desde muy pequeña vio la necesidad de luchar porque las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. El primer asunto que destacó fue la ausencia de mujeres que no fueran blancas en la mesa porque aseguraba que “es necesario la integración plena en la sociedad de todo tipo de mujeres”. Como activista se posicionó desde una perspectiva positiva y ha hablado sobre la cantidad de mujeres que se han unido al feminismo, pero confesaba que no quiere hablar de revolución porque considera que esta es un acontecimiento que debe llegar a su fin y cambiar una situación, y esto no ha pasado.

La segunda ponente ha sido Elisa McCausland, periodista e investigadora de la cultura popular y el feminismo. Elisa comentaba que para ella, el periodismo verdadero debe ser un periodismo feminista.

Después ha tomado el micrófono Ana Isabel Jiménez, reportera de los servicios informativos de RTVE en la sección internacional. Sus coberturas nacionales e internacionales como la crisis económica de Grecia, el accidente aéreo de Germanwings y el atentado del 11M ocurrido en Madrid hacen de ella una periodista excepcional. Isabel ha comentado que debido al carácter público de su empresa nunca se ha sentido discriminada pero reconocía que sabe perfectamente que las mujeres son desprestigiadas en sus puestos de trabajo y que hay que luchar por evitar esta situación.

Isabel quiso resaltar el cambio que han sufrido las vidas de los periodistas: según ella, "estos profesionales siempre eran respetados en todas las conexiones que se cubrieran", pero asegura que en la actualidad se han convertido en “moneda de cambio”; ahora su seguridad es inexistente y corren el riesgo de ser asesinados. Además, ha hablado del peligro que se le añade a una mujer periodista: las periodistas son acosadas y violadas. Por último, Isabel insiste en que es imprescindible que el periodismo sea libre, independiente, plural y neutral.

Seguidamente ha sido el turno de María Astigarraga, una joven estudiante de psicología e ingeniería que es administradora del conocido blog Política de lo personal. Su relación con las jornadas es la pertenencia a una asociación feminista que le ha hecho crecer como persona. María ha confesado que en los años que pasó en el instituto tuvo una profesora de ética que le hizo reflexionar y le animó a desarrollar su pensamiento crítico. Desde entonces, comenzó a ver la situación de desigualdad que sufrían las mujeres y decidió aportar su grano de arena. 
Ingeniería es una carrera masculinizada, por lo que ella, como estudiante, considera que desde la infancia se debe acercar a las mujeres a la ciencia y no tratarlo como algo desconocido. “No hay diferencias de capacidades por género, las chicas somos igual de válidas para las ingenierías”, confesaba.

La última ponente ha sido Carolina Pecharromán, periodista en RTVE y coordinadora de un proyecto de igualdad dentro de la empresa. Comentaba que este proyecto se puso en marcha porque en su empresa, a pesar de ser pública, sí que existe desigualdad; el salario mínimo base es igual para todo el equipo pero en los complementos existe una diferenciación; hay más hombres en los altos cargos por lo hay más hombres que cobran más. 
Se enorgullece al hablar del movimiento #LasPeriodistasParamos surgido el pasado 8 de marzo y que reivindicaba el techo de cristal, la precariedad y el acoso laboral y sexual. Para Carolina este ha sido el año donde la movilización ha sido más unitaria que nunca, a pesar de que el periodismo es una profesión muy individualista.
No obstante, ha comentado que desde que Rosa María Mateo fue nombrada este verano como administradora única de la empresa, las mujeres han ocupado más altos cargos.


Las jornadas han finalizado con las interacciones entre el público y las ponentes; los asistentes han preguntado sobre ciertos temas personales y dieron su opinión respecto a lo tratado en la sesión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario