UNA PUERTA AL VOLUNTARIADO EN EL THINKERFEST

INFORADIO UCM/ Raquel Coto / 24-10-2018


Los días 23 y 24 de octubre se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información el festival de ideas “Thinkerfest”, una actividad que busca el trabajo en equipo y la empatía a través de varios retos con distintas ONGs como Acnur o la Asociación Española Contra el Cáncer

Alejandro Tiemblo hace voluntariado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Publicidad acompaña a los enfermos de cáncer y a sus familias, aliviando un poco la carga de dolor que sostienen sobre sus espaldas.

Durante cuatro horas semanales este estudiante de cuarto de

“Yo he convivido durante nueve años con el cáncer por un familiar cercano y sabía que no me iba a venir abajo si estaba con personas que recibían quimioterapia o que no tenían pelo”, dice Alejandro.

El voluntariado supone un compromiso entre el hospital, los enfermos y el propio voluntario que accede a compartir su tiempo con los afectados por el cáncer; escuchar, hablar y respetarse, ser de apoyo en los momentos difíciles, fomentar el entretenimiento y trabajar en equipo, esos son los objetivos fundamentales del voluntariado.

A Alejandro le marcó la experiencia que tuvo con una chica de 20 años que tenía cáncer estando en la Fundación Jiménez Díaz. “Quise volver a contactar con ella para jugar al parchís porque me iba de vacaciones y ya no podía volver a verla”, dice él.

Ahora Alejandro presenta un nuevo proyecto en Thinkerfest en el “Equipo Cráter”, con la ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer. Esta idea pretende producir empatía en todas aquellas personas voluntarias que quieran saber lo que se siente cuando una persona tiene cáncer.

El proyecto pasa por las cuatro fases que todo enfermo de cáncer experimenta: la zona de confort, el estado de shock o cuando a la persona le comunican el diagnóstico del tumor, una fase intermedia de asimilación y finalmente la soledad o fase de miedo.

La actividad que el grupo de estudiantes propone en esta edición de Thinkerfest se centra en la organización de un “escape room” situado en puntos estratégicos de Madrid, como Príncipe Pío o Sol y simularía los distintos escenarios que comprenden las fases, como el quirófano o la casa. El proyecto que presentan busca ser una “puerta al voluntariado”, que ayuda a las personas a salir de la agonía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario