CONFERENCIA SOBRE MONARQUÍA Y NACIÓN LIBERAL

INFORADIO UCM / María Hernández / 21-11-2018



La Fundación Fernando de Castro ha acogido a los expertos en política y monarquía Carmina López y
Jorge Vilches, los cuales han ofrecido una ponencia “en torno al Rey y la modernización política”, tal y como exponía el cartel del evento. Una temática desde el punto de vista de la historia. 

Carmina, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido la encargada de dar comienzo a la sesión 3 del Congreso que se llevaba desarrollando durante el transcurso del día, introduciendo a los asistentes el periodo de reinado de Fernando VII, del que destacó la figura del mayordomo mayor. Dicha personalidad adoptaría un papel muy importante en la corte del monarca, llegando a alcanzar un alto poder, al que la ponente ha definido como absoluto. Del mismo modo, y siguiendo una línea temporal, Carmina López continuaba hablando de la etapa monárquica posterior a Fernando VII, refiriéndonos con esta a la regencia de su esposa María Cristina. Puesto que los tiempos de la conferencia eran escasos, la profesora ha describido brevemente este periodo de la historia en el que ha manifestado cómo uno de los principales objetivos de la soberana fue, por un lado, la depuración de la Casa Real y, por otro, constatar una mayor preocupación sobre los departamentos de la corte. Quedaba evidenciado entonces un enorme cambio en referencia al reinado de su marido.

La monarquía de Isabel II fue el último eslabón al que la profesora Carmina López aportó su granito de arena. De la hija de Fernando VII y María Cristina ha explicado su afán de centralización que no quedó más allá de un intento, así como la posterior época convulsa que trajo consigo dicho empeño. Una época de tensión social y política en la que destacaron los reales decretos impuestos en los años 50 del siglo XIX, que pretendían conseguir una mayor relación entre la Reina y esta disciplina.

Así, la moderadora encargada del evento ha dado paso al profesor de la Universidad Complutense de Madrid Jorge Vilches, cuya exposición ha estado más orientada hacia “las prácticas cortesanas de un general ambicioso”, tal y como figuraba en el título, dirigido al dictador Miguel Primo de Rivera. Centrándose primero en explicar las confusiones entre los dos partidos gobernadores, conservador y liberal, por aquella época, las cuales dieron lugar a una crisis del sistema político. Jorge ha narrado cómo Primo de Rivera se había presentado como candidato posible a Jefe de Estado. Contando con la ayuda de su fiel compañero O’Donnell, redactaron un plan de Estado al que la reina, debido a la inestabilidad política de aquel entonces, no pudo evitar aceptar. Apurado por el tiempo, aunque con sentido del humor, el profesor de la UCM ponía punto final a una conferencia en la que no ha quedado ningún detalle por resolver.

Tras aclarar las dudas propuestas por los allí presentes en un debate que se ha prolongado hasta media hora, finalizaba una ponencia que, lejos de cansar a los asistentes, ha conseguido cumplir las expectativas esperadas.










No hay comentarios :

Publicar un comentario