LA UNIÓN EUROPEA COMO ACTOR ECONÓMICO Y GLOBAL QUE PROTEGE A SUS CIUDADANOS

INFORADIO / Sandra Acosta / 26-11-2018


El Ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell y su homólogo alemán Heiko Maas se han
reunido para dialogar sobre la Unión Europea como actor económico y global que protege a sus ciudadanos.

El debate se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madridha sido moderado por el rector Carlos Andradas. Tras la presentación de los ponentes en la que se ha dado una breve introducción sobre la trayectoria de cada uno de ellos, ha comenzado ha hablar el ministro alemán. Maas ha empezado haciendo alusión a la Unión Europea y a los diferentes países que la componen, que según ha asegurado, se trata de una alianza muy necesaria. 

Después de su intervención, Andradas ha dado paso al ministro Borrell. Entre sus palabras, se ha podido destacar que, para él, la marcha de Reino Unido de la UE significa una oportunidad estratégica para actuar en el mundo. Ha comentado también que en España hay un fuerte sentimiento europeísta y ha añadido que "un 78% de los españoles cree que entrar en la Unión fue una buena idea", comparándolo con el resultado de Italia, donde por ejemplo solamente "un 45% de la población es pro-europeísta",  debido a la pérdida de popularidad en los últimos años.  También ha criticando la recomendación de Alemania cuando España se disponía a entrar en el euro: "a lo mejor no seréis capaces de soportar todo lo que ello conlleva". Terminaba su intervención diciendo que la Unión Europea tiene que tomarse como un instrumento de protección frente a la cada vez más presente globalización.


Una vez finalizadas las intervenciones de los ministros, se ha dado paso a una breve ronda de preguntas por parte de los asistentes, donde hemos podido escuchar cuestiones de todo tipo, pero está ha sido la que más impresiones ha dejado: “¿qué más falta hacer para unir a las Naciones europeas, si se supone que ya existe cierta alianza entre las mismas?” 

No hay comentarios :

Publicar un comentario