REFERÉNDUM: MONARQUÍA O REPÚBLICA

INFORADIO / Silvia López / 29-11-2018

El día 29 de noviembre, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid tomaron sus voces y
se hicieron oír.

Desde las diez de la mañana, se celebró un referéndum que invita a la comunidad universitaria a votar a favor de la monarquía o de la república. A las tres de la tarde, eran 4.907 personas las que habían participado y que se ha desarrollado sin conflictos.

“Este tema era muy concurrido desde hace tiempo, pero ha tomado más conciencia en los últimos años”, nos comentaba Olivia Mas, una de las portavoces de la plataforma que ha organizado la consulta. “Los barrios fueron quienes tomaron el impulso, llevando a cabo las consultas populares durante este año”.

La idea surgió cuando un compañero propuso hacerlo en la universidad. Fueron menos de 20 personas las que se lanzaron a la propuesta, independientes o dentro de asociaciones. Poco a poco, se fue generando más debate y formando más opiniones, esto hizo que se fuese uniendo más gente de la propia universidad. Sacaron comunicados de prensa y entonces fue cuando tomó conciencia real.

A partir de ese punto, se unieron 27 centros, más del 50% de las universidades públicas del Estado. Empezando por la Autónoma de Madrid, seguida por la de Zaragoza y la Carlos III, que fueron las primeras en unirse. Desde Barcelona hasta Andalucía, pasando por Asturias, Vigo y Alicante, también se sumaron a la iniciativa. “Ha sido un día muy intenso”, decía Olivia Mas “pero con un cansancio gratificante. Ha venido gente de otras universidades, como de la Complutense o la Rey Juan Carlos de Madrid, a apoyar y ayudar”

No solo han votado alumnos, también profesores y trabajadores del centro, que no forman parte de la comunidad estudiantil. Además, las trabajadoras del servicio de limpieza de la UAM, en huelga estos días, han asistido al centro para apoyar la convocatoria y animar a los demás trabajadores a sumarse.

También asistió gente de los barrios de la Plataforma del 2D, que tiene su consulta este domingo, incluso gente de Vallecas y de Vicálvaro.

¿Cómo controlar los votos?

Ha sido un debate muy peleado desde el inicio. Tenían la posibilidad de solicitar un censo de estudiantes, haciendo que votase cada estudiante con su carnet universitario. Lo que sucedía con esto era que si alguien había olvidado su carnet, no podía realizar la votación. Añadiendo que, los empleados del centro tampoco, ya que no pertenecen al censo y dependen de una empresa privada. Pensaron en pedir el DNI e ir anotándolo, pero existe una ley (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal) que podía cargar a los organizadores con una multa de hasta 4 millones de euros por realizar aquello. Finalmente, se
decantaron por una votación anónima, y marcar con un rotulador
permanente la mano del votante.

¿Qué pretenden, entonces?
“Este es un acto simbólico, una manifestación. No es una manifestación de salir a la calle, este es un acto distinto, pero es una manifestación. Si quieren que sea absolutamente oficial y echarnos eso en cara, que lo proponga el Estado ¿no?, que ponga los medios el Gobierno”, declaraba Mas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario