IV CONGRESO IBEROMAERICANO DE ARTECNOLOGÍA

INFORADIO / Elena Vargas / 13-12-2018


El IV Congreso Iberoamericano de Artecnología se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la
Información de Madrid los días 12 y 13 de diciembre con la dirección de Tamara Rosa Doral.

Este congreso, divido en varias mesas redondas a lo largo de los dos días, se dedica a exponer proyectos e investigaciones en el ámbito de las tecnologías y de la cultura. Esta iniciativa lleva atrayendo desde que se inició, a especialistas de las artes y de las ciencias tecnológicas de España, América Latina y Portugal. A lo largo de toda su trayectoria se ha dedicado al debate de estas cuestiones en relación con la comunicación.

El jueves 13 hemos tenido la suerte de poder acudir a la última jornada de este congreso, encontrándonos con el debate que recogía la Mesa 5, titulado: Educación, Participación ciudadana e investigación responsable e innovadora, que ha sido moderado por Noelia García Castillo. La conferencia ha comenzado a las 16:00 de la mano de Stephanie Contreras Molinaro con su ponencia: Diseño de Entorno Vitual de Enseñanza y Aprendizaje para Pacientes con Vitíligo, donde, principalmente ha informado de una serie de proyectos creados y destinados para hacer las tecnologías más útiles para la sanidad y el cuidado de pacientes.

A continuación la ponente Rut Francia Ferrero ha tomado la palabra mostrando también la relevancia de la creación de una tecnología responsable y sostenible aludiendo al beneficio que crea para la población ya que según sus palabras: “Todos vamos a ser ancianos y por tanto dependientes”. Esta ponente y profesora de bellas artes ha estado acompañada de una alumna suya, Cristina De Diego, la que también ha intervenido en el congreso.

Cristina ha contado al público el beneficio que ha obtenido de estos proyectos desde su experiencia personal, ya que tiene una discapacidad visual. De Diego reivindica la creación de nuevas formas de que permitan que el arte llegue a gente con capacidades diferentes. Ha mencionado el proyecto europeo Arches, programa que pretende posibilitar la creación de entornos inclusivos en el ámbito cultural con centros que desarrollarán estrategias y herramientas para facilitar a estas personas el acceso a la cultura. Es un plan puesto en marcha en toda Europa, y en el que España ha participado y se puede ver en los Museos del Thyssen de Madrid y el de Bellas Artes de Asturias.

Antes de terminar su intervención, Rut Francia ha informado de que su alumna Cristina celebrará una exposición mostrando sus composiciones artísticas que podrán verse entre el 18 y el 28 de enero de 2019 en el Centro Cultural El Vivero de Fuenlabrada.

También han participado en el congreso otros ponentes expertos en fotografía, sanidad y drogas como Francisco Frutos o Daniela Ramos, que han abordado temas sobre la inclusión social y la diversidad funcional.


No hay comentarios :

Publicar un comentario