LA MÚSICA COMO METÁFORA EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

INFORADIO/ Carlos Padilla / 10-11-2018

Hoy, lunes 10 de diciembre han dado comienzo las XII Jornadas de Iconografía Musical de la

Universidad Complutense. Cristina Bordas y Ruth Piquer son los directores de la jornadas con la secretaría académica de Carlota Gonzalez  y Antonio Olea.

Las  jornadas tendrán lugar en el Aula Magna de la facultad de Geografía e Historia, durante los días 10 y 11 diciembre 2018 con el horario de 15:30 a 20:30 h. para el lunes y de 10:00 a 20:30 h para el Martes 11.

Y  desde este mismo lunes se han sucedido una gran cantidad de actos en la facultad, comenzando con  la presentación de las jornadas a las 16:00 y continuando con una mesa redonda muy interesante con los investigadores Eduardo Carrero Santamaría de la Universidad Autónoma de Barcelona y Pepe Rey (investigador independiente).

Santamaría ha tratado el papel de la música en la iconografía de las portadas del gótico tardío y la exposición de Pepe Rey ha versado sobre la iconografía de los ángeles músicos de la traza del Maestro Carlí  y realización en piedra de Joan Roig Solé.

Se han tratado los curiosos casos de la evolución de la catedral de Barcelona y de Sudbury, una localidad del condado de  Suffolk en Inglaterra.

En este mismo lunes, pero a eso de las 19 se habló de opera con Joaquín Turina y María Jesus Fernandez Sinde.

Para la jornada de mañana quedan muchos temas por ver, como el de las alegorías e iconos musicales,  revoluciones culturales y perspectivas  de género y los géneros de la opera, opereta y zarzuela. Esperemos que vayan y disfruten.


No hay comentarios :

Publicar un comentario