DÍA MUNDIAL DE LA RADIO 2019 + 10º ANIVERSARIO DE INFORADIO

INFORADIO UCM / Silvia Tinajero Regueiro / 19-02-2019

El pasado miércoles 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información. El lema que eligió la UNESCO para este día, "Diálogo, tolerancia y paz", nos permitió tener un día repleto de invitados increíbles y contamos con la ayuda de un montón de voces voluntarias que hicieron posible las 12 horas de contenido radiofónico en directo.

Dentro del programa, una de las invitadas que más éxito tuvo fue Manuela Carmena, que inauguró el evento a las 9:30 de la mañana y tuvo el mejor y mayor público de todo el día.

Después de Manuela Carmena, subieron a la mesa Delegada del rector para la Igualdad de Género, María Bustelo: el Nodo de Igualdad de Ciencias de la Información, Yanna Franco; el Vicedecano de  Estudiantes y Comunicación, Cristobal Fernández; y el Delegado del Rector para la Diversidad y el Medio Ambiente, Esteban Sánchez. Todos ellos se reunieron para hablar sobre los planes que tiene nuestra Universidad Complutense para la igualdad y el lema de este día: "Diálogo, tolerancia y paz".
A continuación, en la mesa se encontraban Ángel Luis Rubio Moragas, Vicedecano de Calidad y Estudios y profesor de esta casa; y Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno, exministro de Interior y profesor en la Universidad Complutense. Daniel Andrés, coordinador de Inforadio, se situó en el atril contiguo a la mesa con el fin de realizar algunas preguntas a Rubalcaba sobre el reciente proceso de paz en el País Vasco, muy relacionado con el lema del Día Mundial de la Radio.

Alfredo Pérez Rubalcaba también dedicó unas palabras a todos los micros que se lo pidieron a la entrada y salida de su intervención. Entre ellos, allí estaban los micrófonos de Inforadio.
Sobre las 11:45 era el turno de La Otra Mañana, nuestro magazine matutino que se encargó de reunir a diferentes representantes de tres ONG's en concreto: Amnistía Internacional (Mario Ruiz Ayúcar), Arcópoli (Amanda Rodríguez) y Periodistas Sin Fronteras (Alfonso Bauluz). 

A lo largo de la mañana vinieron desde Radio Nacional Española para cubrir el evento. Pudimos recoger unas palabras del gran Manolo HH, pero además a las 12h algunos de nuestros compañeros entraron en directo con él a Las Mañanas de Radio Nacional para hablar del Día Mundial de la Radio y todo lo que estaba preparado.
 

Tras el informativo de las 13h, la editora Nerea Díaz-Maroto tuvo la oportunidad de entrevistar a José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, junto a Ana Gómez Quintana, redactora de este mismo medio. En la mesa, junto a Nerea, les acompañaba Fernando Peinado, profesor en Ciencias de la Información.

De 14 a 14:30, nuestros compañeros de El Graderío acogieron en la mesa a Jorge Donoso, entrenador del equipo de hockey femenino de la Universidad Complutense, junto a su equipo.

Otra de las intervenciones más atractivas fue la del Proyecto Liceo. Un proyecto que nace de Achalay, una asociación para personas con diversidad funcional. Este proyecto se extiende a la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, donde tienen una formación especial para estas personas. Entre las diferentes ramas de esta formación se encuentra la especialización en sonido y, dentro de ella, hacen prácticas en nuestros estudios de Inforadio. En la mesa estuvieron David Tanarro, coordinador de este proyecto, junto a Gracia Espinosa, colaboradora de Inforadio y de estas prácticas. Además, algunos de los chicos que participan en este proyecto les acompañaron en la mesa, en orden de izquierda a derecha: Patri, Juan Felipe, Guille, Rafa y Manu.

En Hay Alguien Ahí, de 15 a 17h, pasaron por la mesa diferentes personalidades como Ramón Lobo, para hablar sobre informar, formar y entretener para el Diálogo, la tolerancia y la paz. Karen Acero Paternina, con quien se quiso hablar del proceso de paz en Colombia. Y Francisco Zurián, profesor en Ciencias de la Información, con quien hablaron del primer máster de estudios LGTBI en España. 
En el turno de El Zoo de Schrödinger, nuestros compañeros contaron con Sara Gamboa y Juan Margaluf para hablar sobre el papel de la niña y la mujer en la ciencia y demostraron que los mejores científicos de la Complutense también saben hacer radio y divulgar la ciencia a través de las ondas.
En Crónica de las Seis, además del infomativo, nuestros compañersos contaron con la compañía de Maldita Migración y Civio para hablar sobre el periodismo de investigación y de innovación como herramienta para el Díalogo, la tolerancia y la paz.


Para terminar, desde la coordinación quisimos organizar un pequeño homenaje a los 10 años que acaba de cumplir Inforadio, la radio de la Universidad Complutense de Madrid. Para ello, invitamos a todos los coordinadores y colaboradores antiguos que pudimos localizar para que nos acompañaran en este evento. Proyectamos un vídeo con fotos y vídeos antiguos que resumía brevemente estos 10 años de vida de la radio y, a continuación, se rotó el micrófono para que todos los que quisieran pudieran dedicar unas palabras, anécdotas, recuerdos y consejos sobre su experiencia.

El evento entero de 9:30 a 20h se puede ver de nuevo en youtube en tres partes:

Si queréis algo más ameno, podéis ver este vídeo que han hecho nuestros compañeros de Malvivo en la Madrugada. Es un breve resumen de la jornada que, además, cuenta con declaraciones de los diferentes protagonistas y partícipes del día.


No hay comentarios :

Publicar un comentario