RESULTADOS ELECCIONES A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

INFORADIO UCM / Leyre Esparza, Mario Villaescusa y Silvia Tinajero / 04-04-2019


Este miércoles 3 de abril se ha decidido quién será el nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 28 de enero, los dos candidatos al puesto, Joaquín Goyache (licenciado en Veterinaria) y Carlos Andradas (doctor en Álgebra y actual rector de la Universidad), llevaron a cabo una campaña para conseguir alzarse con la victoria. Tras muchos debates, comparecencias y declaraciones, este 3 de abril se ha votado para elegir a uno de estos dos.

Hubo mesas electorales en cada una de las facultades donde tanto alumnos, como personal docente, pudieron votar a su candidato favorito. En la mayoría de facultades había una mesa para Profesores Doctores con Vinculación Permanente y otro por Estudiantes. Sin embargo, en el Rectorado y en las facultades de Ciencias de la Información y Derecho hubo dos mesas para estudiantes, además de la mesa para el PDVP. Además, en el Rectorado, Derecho, Odontología y Psicología, había una mesa para el Personal Docente e Investigador y varias para el Personal de Administración y Servicios.

Este miércoles 3 de abril han sido los alumnos y profesores los que han decidido el futuro del rectorado de la Complutense. Las votaciones se celebraron de 9 de la mañana, hora a la que se inauguraban las mesas electorales, hasta las 8 de la tarde en todas las Facultades, en el Rectorado y en el Centro Adscrito María Cristina del Escorial. También existía la opción de voto por correo. El actual rector, Carlos Andradas, acudió a votar sobre las 11 de la mañana a la facultad de Medicina, mientras que Joaquín Goyache se personó en la facultad de Veterinaria alrededor de las 12h. 


Inforadio tuvo la oportunidad de acercarse a una de las mesas electorales de estudiantes de nuestra facultad, la de Ciencias de la Información donde pudimos hablar con Jorge Sanz, presidente de la mesa. Jorge Sanz dijo que "en primer lugar, y como dato más importante lo que se necesita para poder votar es el DNI, la tarjeta de residencia o el carnet de conducir así como ser alumno de la universidad complutense de Madrid, además de estar inscrito en el censo electoral".

También nos comentó que "la mesa electoral se ha abierto con total normalidad y sin ningún incidente" ya que tuvieron con ellos a los presidentes titulares, a los suplentes y a los inventores por lo que todo se desarrolló de la manera más natural posible.

Jorge también confirmó que "la participación no está siendo muy grande, exceptuando los tiempos entre clase y clase", así como también afirmó que esperaba "más participación a la hora de la comida y durante toda la tarde".

Además, Sanz estimaba que fueran a votar "un 10% del total del alumnado de nuestra facultad a pesar de la enorme campaña publicitaria que se ha llevado a cabo, así como los correos que diariamente se han ido mandando a todo el alumnado de nuestra universidad".


Tras unos resultados muy ajustados, Joaquín Goyache logró la victoria con un porcentaje del 50.22% frente a un 49.44% del otro candidato, Carlos Andradas. Éste último, a pesar de llevar ya como rector los cuatro años anteriores, desde 2015, no pudo ganar las elecciones y el próximo junio tomará posesión del cargo Joaquín Goyache.

En nuestra facultad de Ciencias de la Información, Goyache se impuso a Andradas con 54 votos frente a 45 del veterano, 9 votos en blanco y 2 nulos. Fue importante la participación de PAS (Personal de Administración y Servicios) en las elecciones.

Contando con que hubo una incidencia con una de las urnas que pasará a disposición judicial ya que los alumnos enseñaron el DNI con el móvil y no está permitido en unas elecciones. Todavía no tenemos noticias de que ocurrirá con ese altercado.

Cabe destacar la victoria de ambos en sus antiguas facultades, ya que Carlos Andradas está licenciado en álgebra y Joaquín Goyache, en veterinaria.

Los resultados en la Facultad de Matemáticas fueron de 42 votos a Andradas, 25 a Goyache y 9 en blanco. Al contrario, en Veterinaria Goyache ganó con 77 votos frente a 61 de su contrincante y 15 en blanco.


Se esperaba al menos un 10% de participación en las elecciones por parte de los alumnos y fue un punto importante en la campaña de los candidatos ya que no hacían más que repetir que los alumnos debían movilizarse y participar en estos eventos. 

Resultados globales ponderados. Fuente: https://www.ucm.es/elecciones/rector-2019

No hay comentarios :

Publicar un comentario