9 DE MAYO: DÍA DE EUROPA

INFORADIO UCM / 09-05-2019 / Gracia Espinosa
Hoy, 9 de mayo, estamos de celebración, se conmemora el nacimiento de la Unión Europea.
En esa misma fecha, pero de 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, propuso en París la creación de una institución europea que fuera capaz de administrar el carbón y el acero entre Francia y Alemania. Este memorable discurso se llevó a cabo en un momento delicado de nuestra historia, puesto que solo habían pasado 5 años desde el fin de la II Guerra Mundial. 

Un año después, el 18 de abril de 1951, se firmaría el Tratado por el cual se creaba la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), una forma de cooperación política que pretende además evitar un nuevo conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esta semana, las instituciones de la UE han abierto sus puertas a todos los ciudadanos de Bruselas y Estrasburgo, que es donde se encuentran las sedes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. En otros lugares del continente europeo, como en Madrid, se ha podido disfrutar de varios conciertos, proyecciones y charlas que tenían como objetivo acercar la UE. Pero también para  hablar de futuro, porque precisamente el próximo 26 de mayo votamos a los representantes del Parlamento Europeo, quienes van a discutir cuestiones tan importantes como la emigración o el Brexit.

El futuro aún está por escribirse, así que de momento, le deseamos a Europa que pase otros 69 años más con nosotros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario