DCODE LAB: IV ENCUENTRO DE INDUSTRIA MUSICAL, COMUNICACIÓN Y UNIVERSIDAD

INFORADIO UCM / 09-05-2019 / Silvia Tinajero Regueiro

Este miércoles 8 de mayo ha tenido lugar el IV Encuentro de Industria Musical, Comunicación y Universidad DCODE LAB 2019, organizado por el Dcode Fest. El evento ha sido en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información y se ha dividido en tres sesiones.

La primera sesión, que se dio entre las 10 y las 12h, trataba sobre Política y música en la ciudad que habito. Esta primera mesa estuvo presidida por Julio Arce y Ruth Piquer (Musicólogos UCM) y estuvieron presentes: Carlos Sevilla (Queremos Entrar), Manuel Saucedo (WiZink Center), Daniela Bosé (Directora Palacio de Vistalegre), Rubén Gutiérrez del Castillo (SGAE), Javi Ferara (SoundIsidro) y Nacho Córdoba (Live Nation).

Primera sesión del DCODE LAB se debatió sobre la conciliación entre la cultura, la música y su industria con la política. Por ejemplo, Daniela Bosé abogaba por la regulación de los conciertos en salas de música para que a los grupos se les diera de alta en la seguridad social.
En relación a esta conciliación, Julio Arce aseguraba que se enviaron invitaciones a los principales partidos políticos para participar en este debate y “solo Podemos aceptó, pero al final no han podido venir”.

Durante el descanso, Nacho Libre, más conocido como St. Woods, tocó tres de los temas de su nuevo disco, el cual tocará por completo el próximo 7 de septiembre ya que su nombre se encuentra confirmado en el cartel del DCODE FEST de este año.

La segunda sesión tuvo lugar de 12 a 14h y trataba sobre pop, el rock y las músicas urbanas en la educación. En esta mesa asistieron: David Otero (ECDL, El Pescao), Joe Pérez Orive (jurado de OT), Luis J. Menéndez (Mondo Sonoro), Lourdes Morales de la Fuente (APMUSEM), Carlos Galán (Subterfuge Records), Lola Fernández Marín (profesora Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), y Miguel Veloso (SAE Institute Spain). Además, estaba presidida por Marco Juan de Dios (Musicólogo UCM).

En esta mesa los ponentes debatieron sobre la necesidad de incluir más la música en la educación tradicional, ya que denuncian que está infravalorada, los profesores de música en los colegios no se respetan y se enseña de manera muy básica y superficial. Además, Joe Pérez compartió varios resultados de encuestas sobre la influencia de la música en los jóvenes, y muestran que, por ejemplo, a los jóvenes se les olvidan más otras cosas antes que los auriculares, o que los jóvenes se interesan más por temas musicales que por las asignaturas cotidianas como matemáticas o biología.

Por otro lado, Lola Fernández Marín reivindica la recuperación de estilos musicales clásicos como el flamenco o la copla.

La tercera sesión, moderada por Josep Pedro (CCINF) y Patricia Rocu (Facultad de Educación UCM), se habló sobre La música y la diversidad con personajes sentados en la mesa como: Igor Paskual, Natalia Vergara (Asociación de Mujeres Creadoras de España), Juan Merín (ONG Voces), Miguel García (Charco Producciones), Eduardo Rocca (Babasónicos), Juno Kotto (Juno & Darrell), Astrid Jones (Astrid Jones & The Blue Flaps).

En esta última mesa el debate rondaba en torno a la influencia de la música en las diferentes diversidades y viceversa: flujos migratorios, diversidad étnica, integración de personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad, el colectivo LGTBI, etc.


Todas estas charlas han servido como introducción para el próximo festival del DCODE FEST 2019 que tendrá lugar el 7 de septiembre en el Complejo Deportivo de Cantarranas (detrás del Edificio Aulario de Ciencias de la Información).

No hay comentarios :

Publicar un comentario