XVII JORNADA DE PERIODISMO: ¿CUARTO QUERER Y NO PODER?

INFORADIO UCM / Silvia Tinajero Regueiro / 16-10-2019

Este martes 15 de octubre tuvo lugar la XVII Jornada de Periodismo: “¿El cuarto querer y no poder?” en el Hotel Wellington de Madrid a la que numerosos periodistas acudieron para debatir sobre el papel del periodismo en la actualidad, dentro de la política y de cara a la juventud de hoy en día.

La inauguración corrió a cargo de Pelayo Bezanilla, director de Comunicación de Coca Cola y Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos.
En la primera sesión los ponentes hablaron sobre periodismo, sus causas y su papel en la defensa de la libertad, entre los que salieron diversos temas de actualidad, moderados por Monserrat Domínguez, subdirectora de El País, como fue el caso de la sentencia del Procés.

Entre los ponentes se encontraban Francesc de Carreras, catedrático de D° Constitucional; Rafa Latorre, periodista de El Mundo, y Carlos E. Cué, periodista de El País.

Francesc de Carreras declaró que para él "fue un error crear las Facultades de Ciencias de la Información”. El catedrático de D° Constitucional opinó que “han ido desapareciendo” materias importantes como “derecho e historia” y que la carrera “no sirve para nada”.

Rafael Latorre, por su parte, abría el tema de la crisis periodística tanto en el ámbito económico como en el del contenido. Aseguró, además, que “el problema del periodismo es que con la crisis ha hablado mucho de sí mismo”.
El periodista
Carlos E. Cué
se introducía ya en el papel del periodismo dentro de la política y aseguró que “la gente se sorprendería de la cantidad de dinero, en su mayoría público, que se invierte en intentar que los periodistas tengan la mínima información”, es decir, “en ocultar toda la información posible”. Además, destacó que
“el único medio que tenía entrevistas con todos los partidos políticos de cara a las elecciones fue Marca.


En el turno de intervenciones, el vicedecano y director de comunicación de
Ciencias de la Información
, Cristóbal Fernández,
pidió la palabra para salir en defensa de nuestra facultad en respuesta a Francesc de Carreras sobre los planes de estudios vigentes.
Sobre las 12:30 comenzó la segunda sesión, moderada por Gemma Robles, directora adjunta de El Periódico de Catalunya y cuyo tema principal fue la desafección creciente hacia el periodismo y la preocupación por la juventud debido a la precariedad laboral que sufren y al enfoque de los medios hacia los temas sobre los jóvenes.
José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, nos trajo varías gráficas en las que se medían los medios que utiliza la gente para informarse en función de la edad. A raíz de los resultados, Tezanos aseguró que vivimos “un cambio sociológico, una revolución científico-tecnológica”, añadiendo en la pantalla una foto que reflejaba una generación pasada que leía periódicos en la calle con la generación actual con el móvil pegado a las manos.
El director de informativos de la Cadena Ser, Daniel Anido, entró en materia de público potencial asegurando que “la radio convencional siempre se ha dirigido a grupos de población que van desde los 35 a los 65 años”, pero aseguró que “los jóvenes no están fuera de los medios de comunicación”.

Manuel Ramos, presidente del
Consejo de la Juventud de España
, salió en defensa de los jóvenes asegurando que existe “desconfianza ante los medios tradicionales” pero que “no es nueva”. Además, atacó a los medios acusándoles de crear y difundir estereotipos erróneos de la juventud como, por ejemplo, “la generación NiNi”.

Blanca Pou, periodista de
Europa Press
y ganadora del premio Periodista Joven de 2018 por
la Asociación de la Prensa de Madrid
, quiso hablar de las cosas que “están dañando el periodismo” y de que hoy en día abundan “criterios que no son periodísticos” como el SEO, los “#clickbaits” y otros que buscan ganar más dinero pero no mejorar la información.


Rubén Amón, colaborador de Onda Cero y columnista en El Confidencial, contó una anécdota con la que concluyó que los jóvenes no quieren periódicos “ni regalados” y que hoy en día “leen y escriben mucho, pero por whatsapp y a través de otros medios que nos proporciona la tecnología”.

Al final de la jornada y ya en el comedor del Hotel Wellington, terminaron el evento con las palabras de Miguel Ángel Aguilar, Daniel Anido y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Montero dio un discurso acerca del periodismo hoy en día y sacó el tema del Procès para destacar que la sentencia “nos puede gustar más o menos“, pero que “la fortaleza democrática de nuestro país es indudable”. Al final del almuerzo, Aguilar recogió las diferentes preguntas que escribieron los invitados para que la ministra las respondiera. En concreto, desde Inforadio preguntamos si le parece bien que los becarios no coticen para la seguridad social pero sí para las jubilaciones y qué medidas tenían pensadas para acabar con esta situación.

Aquí puedes escuchar el informativo completo con los cortes de la primera sesión:

No hay comentarios :

Publicar un comentario