I CONGRESO DE DEPORTE Y COMUNICACIÓN

INFORADIO UCM / Nerea Díaz-Maroto Lara / 13-11-2019

La facultad de Ciencias de la Información recoge por primera vez el I Congreso de Deporte y Comunicación, organizado por la Asociación de Estudiantes de Periodismo Deportivo, el departamento Periodismo y Nuevos Medios y, cómo no, la Universidad Complutense de Madrid.

Este congreso ha congregado durante dos días en Madrid a más de 50 ponentes, todos referentes y reconocidos en el mundo del Periodismo y la Comunicación deportiva y de la Universidad. Además, la principal característica que ha mostrado la celebración de esta congregación ha sido que los alumnos fueron los encargados de moderar cada una de las mesas del congreso.

Y es que el deporte y la comunicación siempre han estado unidos, por ello, tanto el martes 12 como el miércoles 13 de noviembre, han asistido figuras importantes en este ámbito. La primera parte del congreso comenzó con un acto inaugural protagonizado por el rector de la UCM, Joaquín Goyache, la secretaria de la Facultad de Ciencias de la Información, Pilar Cousido, el director del Departamento participantes, Fernando Quirós, la directora de Comunicación del Consejo Superior de Deportes, Sara Martín Rada, y Eduardo Cornago, miembro de la AEPD.


PRIMERA JORNADA

Tras la inauguración se dio paso a la que sería la primera mesa del congreso: Mujer, deporte y comunicación. Personalidades como Ana Muñoz, vicepresidneta de la Real Federeación Española de Futbol, Carlota Reig, periodista de Atresmedia, y Vero Boquete, futbolista del Utah Royals FC, dieron luz al poco interés por el deporte femenino así como a la poca igualdad de las mujeres en el mundo del periodismo deportivo. Una mesa en la que debatir “sobre lo que hemos conseguido en esta materia y sobre lo que nos queda por conseguir”.

A las once y media de la mañana comenzó la segunda mesa bajo el título: E-sports. Aquí se trató el objetivo de mostrar a comunicadores y futuros comunicadores, desde periodistas hasta publicistas, cómo funcionan los deportes electrónicos desde dentro.  Para ello, tres de los mejores profesionales del sector, expusieron cómo es todo lo que el público general no ve de este tema, el cual cada vez tiene más fuerza. Fernando Piquer, CEO y fundador de Movistar Riders, DjMariio y Toniemcee, youtubers, y Jonatahn Torren “Musamba1, jugador profesional de e-sport, compusieron esta segunda mesa.

En la tercera parte del día se abrió la mesa 3 para hablar sobre el deporte y la inclusión, y para ello figuras como Marc Vives, director de la Fundacion Itinerarium, Marta Casado, Roberto Sánchez Chinchilla, Salvador Martín Mateos, deportistas, difundieron que cualquier persona puede ser deportista. Buscaron concienciar de que la colaboración de todos es importante a la hora de conseguir que todos los deportistas se animen a seguir creciendo como profesionales y apoyar también a los que todavía no han dado el paso correspondiente.

Y la última mesa del día concluyó con el tema de los modelos en periodismo deportivo. Con la presencia de los periodistas Guillermo Gonzalez, Victor Garcia, Jorge Vicente e Iñaki Cano Jr., dieron luz sobre la era de Internet y las nuevas tecnologías móviles que han traido nuevas realidad al periodismo y al mundo deportivo. La comunicación en general y el periodismo en particular no han permanecido ajenos al cambio y se han subido a la ola de la transformación digital.

SEGUNDA JORNADA

Un nuevo día amanece y las puertas del Salón de Actos de la Facultad vuelven a abrir sus puertas para acoger a los nuevos ponentes del día.

Comienza la nueva mesa con el deporte, el mundo online, las redes sociales y las plataformas que invaden hoy el ámbito comunicacional, de tal forma que el panorama de mañana será casi completamente online y a través de internet. La difusión, inmediatez y mayor alcance son algunos de los puntos más destacados de esta mesa, a los cuales se une el deporte, uno de los mayores enlaces sociales y puntos de encuentro para todos. Para debatir este tema, en la mesa se encontaban Victor Maris, director de Comunicación del CD Leganés, Sergio Rodriguez, subdirector de La Razón digital, y Carlos Vanaclocha, director de comunicación de Best of You.

Tras un breve pausa de media hora se da inicio a la segunda mesa del día y a la sexta del congreso: Vida y deporte: el factor humano. Presentada por Antonio Esteva, director de Radioestadio de Onda Cero y profesor de la UCM, el tema trato de cómo en los últimos años estábamos acostumbrados a ceñirnos a los factores puramente profesionales. Últimamente, gracias al buen trabajo de los periodistas, la difusión del factor humano se ha potenciado en muchos programas de radio y televisión, pero no hay que olvidar que “el deporte es un nexo social y cultural, donde todos tienen cabida y pueden, por un tiempo, disfrutar de una de sus mayores ilusiones”. Luis Fermoso, director de Informe Robinson, Quique Peinado, periodista de Atresmedia, Pablo Juanarena, periodista de Radiomarca, y Enhamed Enhamed, deportista, debatieron sus opiniones.

Y la mesa 7 fue la posterior: Horizonte Tokio 2020. Carmen Juncal Muñoz, Franciso José Caro, Luis Villarejo y Fernando Carro, hablan sobre como participar en unos Juegos Olímpicos es el mayor reto al que puede enfrentarse un deportista. Pero también lo es para un profesional de la información. A menos de un año para culminar el sueño de Tokio 2020, debatieron sobre la cobertura del mayor evento deportivo del planeta.

Y finalmente, la mesa 8 pondrá el broche final a este congreso. La Tecnologia y el deporte protagonizaron el cierre junto a la presencia de Diego Barcala, director de la revista Líbero, Velasco Carballo, presidente del Comité Tecnico de Arbitros de RFEF, Nacho Labarga, periodista de Marca.com, y Jose María Herranz de la Casa, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha. Y es que el deporte se ha cubierto de tecnología por todas partes, pues es necesario analizar femomenos como la recogida y análisis de datos para mejorar los resultados, algo que nos ha llevado hasta el uso de realidad virtual para que las transmisiones televisivas entren en una nueva dimensión.



CLAUSURA

La clausura total y definitiva del I Congreso de Deporte y Comunicación tendrá lugar a las 17:30h en el mismo Salón de Actos. Fernando Quirós, Jose María García, Antonio Alcoba y Guillermo Martín, despiden lo que ha sido y será una gran reunión de grandes profesionales y referentes deportistas del mundo deportivo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario