9º JORNADA DE LA COP25 | Mesa "Derecho y Cambio Climático" UCM


INFORADIO UCM / Sara Leal / 10-12-2019

La cumbre del clima de la ONU arranca su noveno día con el tramo ministerial. Hay numerosos interrogantes sobre los avances de las negociaciones y una larga lista de eventos. En una jornada que pone el foco en las políticas de equidad y género frente a la crisis climática, el denominado Segmento de Alto Nivel arrancará con la participación de la presidenta de la COP25, la ministra chilena del Medio Ambiente Carolina Schmidt; la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, y el músico español Alejandro Sanz.


En la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense se encontraba nuestro compañero Robin Frankel, donde han dado comienzo las jornadas diarias contra el cambio climático y a favor de la lucha por el medio ambiente. El decano de la Facultad, Ricardo Alonso, ha dado la bienvenida a cuatro ponentes que van a aportar su visión sobre la lucha del cambio climático.

Los ponentes de esta mesa de "Derecho y Cambio Climático" son: Ricardo García que es un experto en Física de la Universidad Complutense y, además, es el expresidente de la AEMET. Ricardo ha hablado concretamente del cambio climático desde un punto de vista científico. Y lo ha relacionado directamente con la siguiente ponente, Elena Conde Pérez, que es profesora de Derecho Internacional en esta facultad. Ha  proporcionado una visión más jurídica sobre el asunto. 

Martin Ortega, profesor de Derecho Internacional y el exdirector de análisis del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha analizado la lucha contra el cambio climático, sobretodo desde el punto de vista de las decisiones tomadas en las Naciones Unidas. Y, para cerrar la mesa, Enrique Alonso el consejero permanente del Consejo de Estado, y un gran experto en derecho medioambiental, ha hablado de las medidas jurídicas de Estados Unidos en relación con las de la Unión Europea. Y, sobre todo, de las medidas de los estados miembros en esta lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios :

Publicar un comentario