La sesión inaugural de la Conferencia del Clima marca los futuros objetivos para la acción contra el cambio climático


INFORADIO UCM / Sandra Mena y  Aarón Espí / 02-12-2019

Después del discurso de inauguración hecho por la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, ha intervenido la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Ha expresado su preocupación por la situación de emergencia climática y que son ellos los que tienen una responsabilidad con las próximas generaciones. También ha participado una representante de los jóvenes del mundo recalcando que su generación está lista para hacer frente al futuro. Pero no un futuro cualquiera, sino uno en el que el crecimiento económico no esté por encima de las vidas humanas.


A las 10:30 ha empezado la sesión inaugural. El Presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ido dando la mano a los 51 jefes de estado y Gobierno de los países asistentes, entre los que no se encuentran Estados Unidos, Rusia, China, India y Brasil.

Posteriormente, Carolina Schmidt ha reanudado la reunión plenaria en la que primero ha intervenido Hoesung Lee, director general del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático. Ha querido insistir en que no se está haciendo lo suficiente para afrontar el cambio climático y que desde el IPCC se presentará un informe con pruebas y evidencias para implementar más medidas.

En su turno de palabra el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha declarado que hay que tomar decisiones importantes en la Cumbre de Madrid para reducir las emisiones de gases invernaderos.

Pedro Sánchez cerró esta sesión inaugural recalcando la importancia de una transición ecológica combatiendo las desigualdades y luchando por una equidad medioambiental. Tras esta última intervención, se da comienzo a la mesa redonda de jefes de estado.

A parte de las conferencias, IFEMA ha destinado un espacio llamado Zona Verde para que la sociedad pueda expresarse de forma interactiva, participativa e inclusiva generando contenido respecto de la acción climática. Con motivo de la celebración de la COP25, el Ayuntamiento de Madrid va a iluminar de verde algunos monumentos como la Puerta de Alcalá o la fuente de Cibeles.


Madrid inaugura la cumbre del cambio climático con Pedro Sánchez

La presidenta de la convención, Carolina Schmidt, ha inaugurado la cumbre del clima agradeciendo el acogimiento de España para su celebración. En un principio iba a ser en Santiago de Chile pero el delicado momento que atraviesa el país hizo que la organización recayera en la capital de España. Además, la chilena ha incidido en la importancia de actuar para combatir el cambio climático.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha recalcado la importancia de combatir las desigualdades y luchar por una equidad medioambiental: “La transición ecológica debe ser una palanca de cambio contra la desigualdad. Debe implicar justicia y equidad. España ha asumido ese mandato con determinación y está resulta a continuar actuando”.

Asimismo, la Universidad Complutense de Madrid se suma a la cumbre del clima. Durante estos días tanto en el Campus de Somosaguas como en el de Ciudad Universitaria habrá concentraciones para aportar nuevas ideas y acciones.



En la tarde del lunes ha tenido lugar en la facultad de Filología la mesa redonda  Sugerencias para una «Hoja de Ruta para la transición ecológica y de actuaciones frente a la crisis climática en la UCM» en la que han participado Carmen Avilés y Agustín Rubio de la Universidad Politécnica, Mario Sánchez-Herrero, Raquel Paule Martín de la Fundación Renovables,  Carmen Mínguez con las «Buenas prácticas de transición ecológica y acción climática en otras universidades» y Mariola Gutiérrez Sáenz  de la Asociación La Ecoaldea. Los alumnos presentes han tenido la oportunidad de debatir la mejor manera de combatir el cambio climático. 

La clausura ha corrido a cargo de Jorge Gómez Sanz, Vicerrector de Tecnologías y Sostenibilidad con un cierre con la performance de Extinction Rebellion (XR). 

Si quieres conocer un poco más sobre la jornada de hoy en la Universidad Complutense de Madrid no te pierdas nuestros especiales de la COP25 en Ivoox y toda la información en nuestras redes sociales: Twitter e Instagram



No hay comentarios :

Publicar un comentario