Seis investigadores se reúnen para explicar los grandes retos de la emergencia climática.


INFORADIO UCM / María Aramendi / 11-12-2019

La Mesa Redonda sobre las Evidencias Científicas de la Emergencia Climática ha contado con la presencia de seis investigadores de la Universidad Complutense de diferentes especialidades científicas que han expuesto su opinión sobre los grandes retos de la Emergencia Climática. Todos ellos han sostenido, de manera unánime en sus proyecciones, una serie fenómenos  principales como causantes del cambio climático: La mano del hombre, el aumento de CO2  y el aumento de la temperatura de la tierra.


La conferencia comenzaba con una presentación de la mano de  Dr. D. Jorge Jesús Gómez Sanz, Vicerrector Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid  quien sostenía que “hay que diferenciar entre cambio climático y emergencia climática que es lo que nos tiene aquí” y señalando que hay evidencias científicas y que “el hombre es el causante de todo”.
El primer ponente ha sido  Ricardo García Herrera (Catedrático de Física, Facultad de CC. Físicas de Física, Expresidente AEMET) – con la pregunta: ¿Por qué el cambio climático está aquí para quedarse? Su respuesta ha sido que el CO2 es la consecuencia de las emisiones de combustibles fósiles y que está en un continuo aumento a una velocidad más rápida que nunca; de los 17 años más cálidos 16 han ocurrido en este último siglo, Groelandia y la Antartida pierden hielo desde 2002 y el aumento del nivel del mar, aumenta 3, 4 mm al año.

Como conclusión afirma que “Si el asunto fuera lineal el Ártico estaría sin hielo en 10 años”
Javier Martín Chivelet (Catedrático de Geología, Fac. CC. Geológicas) -  con la pregunta: ¿Podemos contextualizar en la historia de la Tierra las emisiones antrópicas de gases invernadero? Su respuesta ha sido contundente: “Nuestros políticos están concienciados pero no lo están de la envergadura del cambio climático". No solo eso sino que ha planteado que  el calentamiento esta inducido por la acción humana  ya que según, asegura “no hay ningún factor natural que diga lo contrario”. Del mismo modo sostiene la tesis de que “tenemos un aporte de giga toneladas de carbono y especialmente de Co2, no llega oxígeno a los océanos, y esta  perturbación de CO2  adifica los suelos  y conlleva a un proceso hipertermal “ muy peligroso”

 Francisco Díaz Pineda (Catedrático Emérito de Ecología, Fac. de CC. Biológicas) – Ha discernido entre el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas. De este modo remarca que la respuesta es clara y que La participación de la vida es menor de un 2%. Y ha señalado que  " aunque apreciemos paisajes de apariencia natural, no existen ya ecosistemas silvestres". Pineda, cree que hay una diferencia entre la emisión de los ricos y los pobres “Tenemos que pensar en el homo sapiens que consume energía por fuera del cuerpo, exomática. El rico consume miles de veces más que un pobre”


 David Palacios Estremera (Catedrático de Geografía Física, Fac. de Geografía e Historia) -  ha hablado acerca del futuro de los glaciares en el contexto del calentamiento global. Y tras sus investigaciones en la nueva ciencia la  Paleoglaciologia,  ha remarcado que ya hubo una desaparición hace 11 mil años y que Los glaciares dependen de la temperatura de verano, gases invernadero, insolación, océano, y la precipitación en invierno. Del mismo modo ha remarcado que Los glaciales influyen en el clima decisivamente. “Lo que hacen es enfriar la atmosfera, reflejando la radiación, teniendo un océano frio que retiene el co2, reducen la aridez y reducen las corrientes atlánticas”

De este modo Estremera considera que La clave es fomentar la investigación interdisciplinar. Y recalca que le gusta más hablar del cambio global, porque lo que ha cambiado es el uso del territorio.

Maite Benavent Merchán (Profesora de Geodesia, la Fac. CC. Matemáticas) se ha centrado en los datos del nivel del mar. Afirma que el promedio global del nivel absoluto aumenta  y se acelera y que esa acelaración actual es la causa dominante de las fuerzas antropogénicas. “Una importante contribución no climática supone un hundimiento antropogénico”.

Albertina Cabañas Poveda (Profesora Titular de Física Química, Fac. de CC. Químicas) – ha realizado su ponencia sobre la importancia de la química sostenible, que se conforma por la prevención, economía atómica que diseñe mejores procesos químicos y reduzcan los riesgos de residuos, requerimientos energéticos e impacto ambiental. Así pues apostar por un “desarrollo sostenible”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario