Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Magdalena Suárez y Belén Díaz
INFORADIO UCM / Nerea Avileo y Chema Molina / 11-02-2020

Hoy se celebra el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para ello la Universidad Complutense de Madrid ha organizado una serie de mesas redondas que ponen en valor la presencia de la mujer en carreras científicas. Ha asistido al evento Belén Díaz, primera catedrática de la Facultad de Informática y coordinadora de la programación en esta facultad, y Magdalena Suárez, directora de la unidad de Igualdad de la Complutense.

Los actos se han celebrado hasta en cuatro facultades de la Universidad Complutense de Madrid y han contado con la participación de miembros personal docente y alumnado de la propia Universidad.

Según Díaz, se han realizado muchas “actividades para que las niñas y los niños de colegios de la Comunidad de Madrid vean las universidades”. Desde un ámbito más innovador, “experimentan con aplicaciones y pictogramas para ayudar a niños con problemas de discapacidad”. Y concluye afirmando que la principal finalidad de estas jornadas es “fomentar vocaciones en los niños, pero sobre todo en las niñas, ya que solamente hay un 15% de chicas en esta facultad”.
                                                                                  
También, algunos estudiantes y voluntarios han emprendido diversos talleres para “enseñar cómo es el desarrollo de videojuegos” como nos ha comentado una estudiante de la Facultad de Informática.


La directora de la unidad de Igualdad de la Complutense, ha afirmado la necesidad y el esfuerzo que están efectuando para que “las niñas puedan acceder a carreras científicas”.

Mesa: Experiencias de las mujeres en la ciencia 

La facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM) ha celebrado un acto en honor a este día congregando a distintas celebridades de la ciencia.

Los diferentes personalidades han reflexionado sobre cómo los estereotipos de género han provocado que algunos estudios estén enfocados en los hombres y otros en las mujeres. En el caso de los estudios de ciencia —aseguran— siempre se les ha otorgado a los hombres, algo que puede afectar a las aspiraciones e intereses de las niñas.



La profesora de la UCM y miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas, Isabel Tajahuerce, ha hablado de la "necesidad de construir referentes positivos de mujeres científicas y difundirlos a través de los medios de comunicación".   

Cristina Sapalski, por su parte, ha explicado que las actuales profesionales deben realizar todo lo posible para que las mujeres tengan un buen futuro dedicándose a la ciencia.


La ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar la desigualdad que existe en el sector y empoderar a las mujeres para acabar con los prejuicios. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario