El Día Mundial de la Radio abre la jornada con “La Universidad y la Radio unidos por una sociedad más Plural y orgullosa de su Diversidad”

INFORADIO UCM / Andrea Pardo e Iván Molina / 14-02-2020


El pasado jueves 13 de febrero se celebró el Día Mundial de la Radio, y la Facultad de Ciencias de la Información no pudo faltar a esta celebración. Durante el día se llevaro a cabo numerosas mesas redondas y conferencias, y también se realizaron especiales de algunos de los programas de Inforadio.



El acto comenzó con un especial de nuestro magazin de mañana. La Otra Mañana dio las claves de todo lo que iba a suceder a lo largo del día. Además, hubo un concurso sobre nuestros principales referentes radiofónicos con el público y mucha diversión. 



Justo después, Francis Currie,  Consultor Radio Internacional nos dio las claves de hacia donde tienen que ir las radios, juntas con la tecnología "la persona es lo más importante en la radio, los podcast necesitan la musica de los programas, estamos luchando contra gigantes tecnológicos pero no hay que quedarse rezagado"


La primera mesa redonda comenzó a las diez y cuarto bajo el nombre: “La Universidad y la Radio unidos por una sociedad más Plural y orgullosa de su diversidad”.Esta estuvo moderada por María Concepción García Gómez, Vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, y participaron el  Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente; la Directora de Radio Nacional de España, Paloma Zuriaga Abril; el Presidente de la Asociación Española de Radio Comercial, Ramón Osorio de Rebellón Villar; y el Vicedecano de Estudiantes y Comunicación, Cristóbal Fernández Muñoz.


Ramón Osorio de Rebellón oriento su intervención hacia el de organizar esta jornada, estableciendo que se ha hecho con el principal objetivo de que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información puedan tener la experiencia de trabajar cerca de los principales profesionales de la industria radiofónica del país y poder demostrar su valía delante de ellos. Paloma Zuriaga, por su parte, quiso hacer referencia al futuro de la radio, aclarando que es falso el mito de que este medio va a desaparecer y, estableciendo que al contrario de esta idea, la radio es uno de los medios que más futuro tiene gracias a su capacidad de adaptación. 


Cristóbal Fernández Muñoz se mostró orgulloso de la Facultad de Ciencias de la información recalcando que es la facultad más diversa. “España es un país con gran diversidad en sus aulas, y esta facultad es uno de los mejores ejemplos de ello”dijo el Vicedecano. El último turno de palabra fue para el Decano, Jorge Clemente, que tuvo la oportunidad de desvelarnos uno de sus hobbies ocultos: la radio. “Me encanta el mundo de la radio, es una de mis pasiones ocultas que nunca he podido poner en marcha pero siempre que he tenido la oportunidad digo que me encanta la radio y por eso digo que estoy muy agradecido de estar aquí”dijo con admiración por Inforadio.




Tras esta mesa redonda, comenzó Telón y cuenta nueva nuestro programa de teatro en el que nos visitaron el elenco de "La Gran Ofensa" una obra del Teatro Lara que nos muestra si debería o no tener límites el humor. 



Y después, la mesa más esperada, Carlos Herrera (COPE), Íñigo Alfonso (RNE), Carlos Alsina (Onda Cero) y Ángels Barceló (SER) charlaron sobre el futuro de la radio. Todos ellos animaron a los jóvenes a escuchar la radio, a disfrutarla. Hablaro de un medio en el que se respira libertad y en el que se trabaja cada día por hacer "buena radio". 



Pero la información marca y las 14:00 Especial servicios informativos Día Mundial de la Radio que resumió todo lo que había pasado hasta el momento, las claves del día, hablaron también sobre el futuro del periodismo local y cerraron con una entrevista a Cristobal González, Vicedecano de Estudiantes y Comunicación y Miguel Ángel Tejedor sobre los 50 que la Facultad de Ciencias de la Información cumple el año que viene. 


Y continuó la programación con el Magazin de tarde Hay Alguién Ahí que había preparado una programación especial en torno a la diversidad en la pluralidad en medios y redacciones. El primer invitado fue Paco Tomás, presentador de Wisteria Lane, y especialista en información LGTBI en RNE, depués hablaron Ana Requena periodista especializada en género de eldiario.es y cerraron con Moha Gereou (eldiario.es) y Ebbaba Hameida (RNE) charlando sobre racialización en los medios de comunicación. 



De más periodismo charlaron en El cuarto programa. De la diversidad que ofrecen los podcast. El invitado fue Alez Fidalgo, el presentador del programa Lo que tú digas en Podium Podcast. Y a continuación entró MyModa con  Tristán Ramírez (CEO e hijo de Agatha Ruíz de la Prada) y Helena Ramírez Alarcón (columnista de moda). Hablaron de la moda para todos y todas, accesible para todos los públicos. 



A las 18:00 como cada día suenan horarias y Crónica de las seis repasa toda la actualidad informativa, también con un especial sobre el Día Mundial de la Radio, los deportes y Algo más con la información internacional. Y como broche una radioficción "Voces diversas" sobre el amor por la radio. 



La ciencia no podía perderse la cita con el Día Mundial de la radio así que El zoo de Shrödinger, nuestro porgrama de divulgación científica entrevistó por teléfono a José Antonio Pérez Ledo, creador del programa Órbita Laika. Y no podíamos dejar de contactar con Europa de Noche, que todas las semanas nos trae las noticias que se fraguan en europa con Carlos Navarro y Ana María Rodríguez. 

Para cerrar casi 12 horas de programación en directo ininterrumpida, Complutenses por el mundo habló con Ana de León, corresponsal de EFE en Panamá sobre sus recuerdos de Inforadio y sobre la información que nos llega sobre el país. Además pudimos hablar unos minutos cono Eva Lus y sus alumnos de Radio UNAV y con Daniel Martín Pena, Presidente de la Asociación de Radios Universitarias y de RIU. 

Si quieres volver a ver cualquiera de estos programas, está disponible el streaming completo del Día Mundial de la Radio 2020 en YouTube y contenido exclusivo en Twitter e Instagram y proximamente en nuestro Ivoox. 





No hay comentarios :

Publicar un comentario