Las voces de la radio en España nos visitan en el Día Mundial de la Radio

INFORADIO UCM / Carmen Vittori / 14-02-2020


Los líderes de las mañanas en la radio española han formado parte de la mesa de debate más esperada en el Día Mundial de la Radio en la Universidad Complutense de Madrid. La sala de conferencias de la facultad ha estado abarrotada de periodistas, alumnos de nuestra facultad, y de todos aquellos que quisieron presenciar y disfrutar de la presencia de Àngels Barceló, Íñigo Alfonso, Carlos Herrera y Carlos Alsina. La mesa estuvo liderada por el Decano de la facultad, Jorge Clemente, y moderada por la Delegada del decano para Inforadio, Lola Rodríguez.

La primera en ser presentada ha sido la presentadora de Hoy por Hoy en la SER, Àngels Barceló que ha hablado de cómo es trabajar con los estudiantes que llegan a la redacción por primera vez. Ha querido destacar que lo importante de esos jóvenes es que hoy en día están en la radio porque de verdad quieren hacer ese tipo de periodismo.

También ha definido lo que para ella es la radio, coincidiendo con Alsina. Para ambos la radio es pasión o emoción, palabras ligadas a los sentimientos que evocan las ondas. A la definición de radio se ha sumado el presentado de las mañanas en la COPE, Herrera, que ha hablado del prestigio de esta industria por ser capaz de “dar voz a todas las partes por encima de la línea editorial de cada uno”.
El más aplaudido por los estudiantes allí presentes ha sido Íñigo Alfonso, presentador de RNE. El más cercano a los jóvenes en forma de concebir la radio ha explicado cómo hoy en día la radio debe de adaptarse para sobrevivir. También ha remarcado que “los jóvenes no son los culpables, muchas veces son parte de la solución”.

Cerrando la ronda de intervenciones ha estado Alsina, que ya estuvo el día de ayer en la Facultad de Ciencias de la Información para ver como se hace radio desde nuestros estudios. Sobre Inforadio ha destacado que va en buen camino gracias al sentido crítico que tiene entre sus miembros para hacer avanzar a la profesión.

Un día especial para nosotros, para ellos y para todos los asistentes que pudieron estar cerca y escuchar en directo, en carne y hueso, a sus referentes radiofónicos. 
#DiaMundialDeLaRadio #SomosRadio #SomosDiversidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario