Periodistas y expertos en política norteamericana analizan las próximas elecciones del mes de noviembre en Estados Unidos

INFORADIO UCM / Iago Soler / 04-02-2020

El debate, organizado en Casa América, analizó las repercusiones de los últimos acontecimientos políticos que incumben a Donal Trump y que podrían marcar su futuro como presidente.

Desde hoy, tras las asambleas partidarias de Iowa que dan comienzo a las elecciones internas en el partido demócrata, hasta el 3 de noviembre se prevé un calendario bastante movido en lo que a la política americana se refiere.

    De izquierda a derecha, Carlos Franganillo, Cristina Manzano y Vicente Vallés

El famoso “impeachment”, su política migratoria e internacional y su situación económica pasan examen a Donald Trump. Estas elecciones pueden ser históricas y marcar el rumbo de un país cuya importancia a nivel internacional es innegable. Por ello, coincidiendo con el inicio del proceso de primarias, se ha presentado la “GUÍA PRÁCTICA DE LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS 2020” en la que han participado los periodistas Carlos Franganillo, periodista de Radiotelevisión Española, Vicente Vallés, periodista del informativo de la noche de Antena 3 y la analista y periodista Cristina Manzano, directora de Esglobal. El debate, organizado en Casa América, recogió el análisis y opiniones de los diversos expertos.

El periodista Carlos Franganillo, ex corresponsal de RTVE en Washington, opinó que Joe Biden puede ser un posible ganador ya que tiene buen espacio televisivo y una gran financiación. Por otra parte, comentó que Bernie Sanders tiene gran tirada en los jóvenes ya que el termino socialista ya no es zoónimo de URSS en esa generación. Respecto al proceso de “impeachment” opinó que podría haber sido un error por parte de los demócratas inciar el recurso ya que se puede presentar como una víctima de una caza de brujas. El voto hispano es bastante importante en estas elecciones, sobre todo en el estado de Florida. “Cubanos y venezolanos conservadores pueden votar perfectamente a Trump” comentó.

Vicente Valles, periodista y escritor de varios libros sobre política americana, añadió que los demócratas siguen aún sin saber a quién votar y les puede pasar otra vez una mala pasada el desviar los votos a los verdes, como ocurrió finalmente en 2016. “Otro de los fallos de los demócratas fue el abandono de las zonas agrarias en las últimas elecciones” señaló. Sobre la victoria de Donald Trump en 2016 argumentó que ganó en la recta final tras hacer un gran esfuerzo en sus mítines, frente al estatismo de Hillary Clinton.

Cristina Manzano, presidenta del think tank Esglobal, subrayó el voto de los puertorriqueños puede decidir bastante ya que miles de ellos huyeron a EEUU tras la pésima actuación de Trump en los huracanes Irma y María. Respecto al resultado final de las elecciones comentó que su candidato favorito es Elizabeth Warren. “Unido a las cuestiones políticas, ideológicas y de salud, Sanders no es el mejor capacitado, pero tampoco veo a Michael Bloomerg como candidato, ya que va de salva patrias y ha llegado bastante tarde” concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario