1º Parte | V Congreso Internacional de Comunicación y Seguridad de Eventos


INFORADIO | Nerea Díaz-Maroto | 28-05-2020

Este año el Congreso de Comunicación y Seguridad Social ha celebrado su 5ª edición de forma telemática. El presidente del Congreso ha sido Francisco García García, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense. La dirección del evento la ha llevado a cabo Olga Sánchez González, Carlos Moreno Clemente, Cristina Menchero Martin; y Alba Moya como secretaria técnica.


A las 9:30 de la mañana daba comienzo a la inauguración del Congreso de la mano de Cristóbal Fernández, Vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información; Francisco García García, presidente del Congreso; y Ana Maria Manzanero Álvarez, Directora en Centro Profesional Europeo de Madrid.

Tras la apertura del evento, Olga Sánchez González  ha procedido a presentar el Informe OCE del Sector de Eventos y Espectáculos Públicos. En dicho estudio han participado figuras de la producción, promotores y organizadores del territorio español. Este analiza los datos de los eventos y espectáculos públicos celebrados en 2018, profundizando en ciertas cuestiones: cómo el aumento del número de eventos cada año, la percepción inabarcable por la demanda de trabajo, la antelación de la solicitud de contratación de los servicios y la cancelación una vez confirmados, información sobre los tipos de accidentes que se producen, percepción de la necesidad de simulacros antes de los eventos, problemáticas actuales en el sector y solicitud de mejoras necesarias y urgentes. 
La finalización de la presentación del informe terminó con la frase “Se juega como se entrena”

MESA REDONDA DE ASOCIACIONES DE PROMOTORES DE EVENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Tras este bloque se ha dado paso a la primera mesa redonda de promotores de eventos y espectáculos públicos: Ana Alonso de PreventEvent, moderado de la mesa; Eduardo Martín, presidente de ASPEC; Patricia Gabeiras, presidenta de FMA; Carol Rodríguez, Vocal de la Junta Directiva APM; y Soco Collado, gerente de ARTE.

En la primera intervención, Ana Alonso ha comentado aquellos trabajos que realizan en silencio pero que están ahí dotando al sector de “un apoyo muy importante”.
Durante su intervención se ha referido a la falta de una normativa especialmente clara que hable de eventos y espectáculos, la razón por la que tienen que recurrir a una normativa genérica en la cual existe una polémica muy instaurada.

Soco Collado ha apuntado que las empresas pequeñas son las que peor sufren la disparidad de legislación, hay demasiados “instrumentos que tocar” que para este sector puede hacerse “cuesta arriba”.

Carol Rodríguez ha querido reiterar en que la aportación de los datos del observatorio es de gran ayuda ya que este sector crece con gran rapidez y a veces la velocidad de adaptación perjudica a la obtención de conocimientos necesarios.

Patricia Gabeiras, ha querido compartir una de sus experiencias cuando era promotora de un festival el cual recibió una sanción por el incumplimiento de la normativa aplicable y de construcción: “Nosotros teníamos nuestro experto en riesgos, teníamos todos las personas contratadas encargadas de ello, y nos dijeron que se había incumplido una normativa que ni siquiera sabíamos que se podía cumplir”.

Eduardo Martín ha recalcado que “nunca se puede estar seguro de lo que te van a pedir en cada momento” pues en cada CCAA los criterios varían. Dependiendo del lugar la normativa puede ser más restrictiva. “Te pueden decir que en ese lugar tu proyecto tiene fallos porque aquí tenemos una ordenanza municipal que mejora todo lo que han hecho a nivel nacional, internacional. Esto es un problema para realizar giras porque nunca estas seguro de tener los permisos”.


El primer panel tuvo comienzo a las 12:00 para tratar el tema de los ‘Eventos especiales, tradición y cultura’. Los participantes de dicha mesa fueron Alejandro Muñoz, Ester Roca y María Valles.
Esta tarde, a partir de las 16:00 tendrá lugar la segunda parte del primer día del Congreso con el II Panel de ‘Medidas por sectores vs Covid-19’ y un tercer panel sobre ‘Retos globales post Covid-19’.

No hay comentarios :

Publicar un comentario