500 pruebas diarias de Coronavirus en tiempo récord

INFORADIO UCM / Iván Molina / 21-05-2020

Los equipos de siete científicos de Madrid, impulsados por la Universidad Complutense de Madrid, se organizaron en tiempo récord para realizar 500 pruebas diarias de Coronavirus.


Siete jefes de laboratorios, casi todos de la Universidad Complutense de Madrid, participan desde finales de marzo en un proyecto para ayudar al diagnóstico y a la lucha contra el Coronavirus. El experto José Manuel Bautista, que fue el impulsor de esta red de laboratorios, ha establecido que “funciona en base a un laboratorio central que distribuye después del procesamiento la muestra a otros laboratorios que hacen el PCR, que es la prueba principal para detectar la infección por el virus”.

Esta red ha realizado unas quinientas pruebas diarias y más de 3.000 por semana. La mayor parte de estas muestras se ha realizado en residencias de la Comunidad de Madrid. José Antonio Escudero junto a su equipo fueron los primeros en unirse a este proyecto de forma voluntaria, y consiguieron realizar en tiempo récord un protocolo para realizar las pruebas, analizar los resultados y proporcionar material a las residencias. El equipo de Luis Ortega, por su parte, está desarrollando junto a la universidad de Washington nuevas pruebas más rápidas, que también cuesten menos dinero y medios.

En este proceso se han invertido más de 500.000 euros, que han procedido de fondos de la Complutense y también de donaciones particulares. Gracias a ellos se han elaborado nuevos avances tecnológicos, como por ejemplo, un robot que es capaz de realizar test en apenas 20 minutos.

Celia Sánchez Ramos, José Carlos Segovia, Javier Arroyo, Jesús García Cantalejo o Jesús Pérez Gil, han sido otros de los grandes investigadores de este proyecto. Este último ha establecido que esta crisis ha supuesto una inyección de motivación para los investigadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario