El crecimiento prostraumático y el confinamiento

INFORADIO UCM / Lara Huwyler / 22-05-2020
Un estudio liderado por expertos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid revela que un porcentaje alto de la población española logró durante el confinamiento divertirse y aprender cosas nuevas.
Cuarentena en Madrid. Se inicia el desconfinamiento / Nemo

Desde el departamento de Personalisad, Evaluación y Psicología Clínica, la doctora Carmen Valiente define el crecimiento postraumático como “la percepción de cambios positivos resultado de la lucha contra una experiencia traumática”.

El estudio llevado a cabo por un equipo de la misma facultad, dentro del proyecto Vida-Covid-19, concluye la veracidad de este evento trasladado al estado de pandemia actual: un gran porcentaje de la población española ha conseguido divertirse y aprender durante la severa cuarentena, a pesar de haber combinado estas actividades con emociones negativas como la ansiedad o la depresión. De hecho, según la investigación, emociones tanto positivas como negativas son compatibles y han ayudado a que dicho crecimiento, a fecha de hoy, ya se haya puesto en marcha.

Se ha demostrado, además, que este crecimiento es mucho más significativo en mujeres y que el grupo de edad que más experimenta el desarrollo son los jóvenes de entre 18 y 24 años; precisamente, los mismos que más emociones negativas han presentado y quienes demostraron tener mayores niveles de malestar.

La doctora Valiente, tras ver los primeros resultados y tener ya conocimientos previos en este tipo de estudio sobre el crecimiento postraumático, según explica, espera que “el COVID-19 también traiga algunos cambios” que ayuden a “percibir algunos beneficios de la tragedia” y que, además,  cambie “nuestras vidas y el mundo”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario