Las mujeres padecen mayor depresión y ansiedad durante el confinamiento

INFORADIO / Carmen Vittori / 28-05-2020

La investigación de la cátedra contra el Estigma de la Universidad Complutense de Madrid y Grupo 5 muestra que las mujeres son las que están más expuestas a la ansiedad, depresión y soledad durante el confinamiento. La causa está relacionada con los intentos por conciliar trabajo o teletrabajo y las tareas de cuidado asociadas al género femenino entre otros factores.



La investigación va por su segunda ola comparando los datos de la semana del 21-29 de marzo, cuando se pararon todas las actividades económicas no esenciales, y los datos del 13-27 de abril, cuando se pudo volver a esas actividades. Entre ambas los datos han mostrado un agravamiento de la sintomatología depresiva, ansiedad y preocupación.
Por otro lado, si en una primera ola se vio mayores problemas psicológicos en la población más joven por parar en seco sus rutinas, ahora se observa que son el grupo más expuesto a la soledad. Y el mayor impacto psicológico lo han desarrollado el género femenino.

El lugar de trabajo, la forma o la ausencia de este está suponiendo otro factor importante en la salud mental de los ciudadanos. Los profesionales que han tenido que trabajar más expuestos la Covid-19 muestran sintomatología postraumática por vivir situaciones de sucesos de alto estrés, que no se recogieron en la primera fase de la investigación.

Para los investigadores y expertos esta siendo “una oportunidad de aprendizaje única para la Psicología y un auténtico desafío a los modelos predominantes de atención social y sanitaria a la salud mental”, según el director del estudio, el catedrático de Evaluación y Diagnóstico Psicológico de la Universidad Complutense, Manuel Muñoz.

Asimismo, se ha investigado en la segunda oleada la percepción de discriminación y estigma, mostrando un incremento en el profesional que lucha contra el virus, personas con un diagnóstico previo de salud mental y personas con problemas respiratorios anteriores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario