Un grupo de investigadores de la UCM estudia las causas de la hipertensión arterial pulmonar

INFORADIO | Sandra Mena | 29-05-2020

El estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el biólogo molecular Armando Reyes-Palomares, busca las causas por las que se desarrolla la hipertensión arterial pulmonar (HAP). Es una enfermedad rara y progresiva de vasculatura pulmonar, que afecta a 1.300 personas en España según datos registrados.



Aún no se conocen las causas por las que se desarrollan las mutaciones de genes como el BMPR2, que se asocian al 20% de los casos de HAP. Además, personas portadoras de la mutación pueden no llegar a desarrollar la enfermedad. La hipótesis de partida del estudio ha sido que el desarrollo de la enfermedad está condicionado a cambios epigenéticos inducidos por el ambiente, que alteran el funcionamiento de las células.

El proyecto se ha centrado en caracterizar las marcas epigenéticas de las células endoteliales de arterias pulmonares y compararlas entre pacientes e individuos
sanos. El resultado es que se han identificado miles de cambios de modificaciones post-traduccionales de histonas, en vez de solo una única causa.
Esto indica que se producen cambios en dominios de regulación de la cromatina, lo que modifica la arquitectura funcional del genoma de las células endoteliales en HAP con respecto a las de los controles. 
"Para entender el efecto de estas modificaciones en la cromatina y su relación con la enfermedad, hemos creado un método computacional para inferir una compleja red de regulación génica. Dicha red nos permite identificar cambios en la actividad en más de cien proteínas, conocidas como factores de transcripción, donde cada una regula la expresión de varios miles de genes a través de secuencias de reconocimiento específicas en el genoma", afirma Armando Reyes-Palomares.

Este estudio epigenético describe los cambios de regulación en el circuito de genes asociados a la Hipertensión arterial pulmonar que modula la función normal de las células endoteliales en las arterias pulmonares. Esto promueve su transformación en células del músculo liso, lo que podría contribuir a la obstrucción de las arterias.


No hay comentarios :

Publicar un comentario