LA RED DE LABORATORIOS COVID UCM LLEGA A SU FIN Y "QUEDA A DISPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD"

INFORADIO | Nerea Díaz-Maroto | 26-06-20209

La red de laboratorios Covid de la Universidad Complutense de Madrid pone fin a su actividad tras más de 25.000 muestras analizadas. Hace tres meses comenzó esta investigación que ha empleado la técnica del PCR para evaluar las muestras de más de 200 personas mayores de residencias de la Comunidad de Madrid, a las cuales se les proporcionó material de desinfección y control sanitario.



El cese de la iniciativa, llevada a cabo gracias a la participación de 101 profesores, investigadores, personal de administración y servicios, y alumnos de entre los 6000 voluntarios, llega a su fin al concluir los permisos excepcionales habilitados durante el estado de alarma por el Instituto de Salud Carlos III.

La red ha dispuesto con una financiación de la propia UCM y de Fundaciones como Santander Universidades, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Ciudad de Requena y Fundación Profesor Uría, además de una red de laboratorios de la Facultad de Veterinaria, centro Vivaset, Saluvet Innova y el Centro de Apoyo a la investigación (CAI) de Genómica, y dos centros externos: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Las donaciones particulares también han formado parte de esta iniciativa, así como la labor logística entre los distintos grupos de investigación que han ofrecido infraestructuras, equipamiento y personal especializado para llevar a cabo el análisis y su validación.
Dicho trabajo fue reconocido internacionalmente al quedar finalista en el Hackathon EUvsVirus de la Unión Europea.

Para la Complutense, la red creada es un "ejemplo más" de como la universidad ha respondido para ayudar a la sociedad en esta situación crisis.
"La red ha cesado su actividad, pero queda a partir de ahora a disposición de la sociedad para su reactivación en caso de ser requerida en rebrotes o focos nuevos de Covid-19 en residencias u otros colectivos", ha concluido la universidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario