Los sanitarios españoles han sido reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020

INFORADIO | Leyre Esparza | 04-06-2020

Durante la crisis provocada por el COVID-19 los sanitarios han sido las personas en contacto directo con los afectados y son ellos los que conforman la primera línea de lucha contra el virus. 


Por ello, los sanitarios españoles han sido reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. El galardón se dirige a los profesionales de medicina, enfermería, los auxiliares y el resto de personal sanitario. El jurado ha argumentado que todos ellos se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en este último siglo. Además, alegan que, desde el primer momento, todos los profesionales han realizado una encomiable actividad de profesionalidad y compromiso y destacan el heroico espíritu de sacrificio al asumir en múltiples ocasiones riesgos y costes personales.

Dichos profesionales han estado poniendo en riesgo su persona para salvar a otras, con jornadas interminables y viendo cómo se contagiaban y fallecían otros compañeros y pacientes. Este reconocimiento está dirigido a distinguir la labor de la defensa y la generalización de los derechos humanos, del fomento y la protección de la paz, la libertad, la solidaridad, el patrimonio mundial y en general, el progreso de la humanidad.
Pero a pesar del galardón, muchos sanitarios han expresado en sus redes sociales como Twitter que no necesitan un premio, sino que necesitan que se mejoren los equipos de protección ya que señalan la precariedad, agotamiento y descoordinación que ha habido durante estos meses. Al principio del confinamiento, hubo denuncias por parte de los trabajadores como la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts) que alegó la falta de recursos para atender a tantos pacientes.

Además, los resultados previos de la investigación llamada Sanicovid-19impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19 en personal sanitario, elaborado por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense, ha expuesto que el 53% de los trabajadores sanitarios presentan valores con estrés postraumático.

Tras todas estas quejas y el reconocimiento del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 se ha creado una campaña en Twitter bajo la etiqueta #NoQuieroPremiosDeLadrones. Varios sanitarios rechazan el premio directamente y han exigido a los reyes que devuelvan lo robado además de pedir que mejoren las condiciones laborales y se tenga sueldos y contratos dignos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario