Miguel Ángel Casermeiro: "Los Cursos de Verano son la oportunidad de formarte en un entorno muy agradable"

INFORADIO | Nerea Díaz-Maroto | 18-06-2020


Un día más Inforadio te acerca la actualidad universitaria. Hemos tenido con nosotros a Miguel Ángel Casermeiro, profesor de la Facultad de Farmacia y recientemente nombrado nuevo director de los Cursos de Verano de la Complutense. En una entrevista vía telefónica, Miguel Ángel ha expuesto las medidas y los cambios que traerán consigo este año los cursos debido a las dificultades derivadas de la pandemia. Con un tono de positivismo, agradecido por la entrevista, y con la emoción de ser el nuevo Director, el también profesor de Farmacia ha querido agradecer a "Víctor Briones por la programación de la edición de este año" felicitándolo por su trabajo.
"Teníamos claro que los cursos debían salir adelante y recibo esta encomienda con mucho agradecimiento a mi rector por la confianza que me otorga y con muchísimo interés e ilusión por este proyecto que es una joya dentro de la programación universitaria".
Miguel Ángel Casermeiro

La primera pregunta que se formuló ha tenido que ver con la presencialidad de los cursos, una decision que deberá tener en cuenta muchas de las medidas sanitarias para poder llevar a cabo las clases con la mayor seguridad posible.
"Los cursos en principio son presenciales porque entendemos que el producto curso de verano es una situación muy excepcional, en un entorno muy privilegiado como es en este caso San Lorenzo del Escorial. Puedes ponerte en contacto con las personalidades más importantes de los ámbitos científicos, académicos, sociales, políticos... Entendemos que el valor añadido de estos cursos es poder establecer un diálogo abierto con los ponentes"
Casermeiro ha recalcado que el esquema de trabajo no ha cambiado pero que para aquellos estudiantes o ponentes que por motivos de salud o imposibilidad de desplazamiento podrán participar por teleconferencia, pero no está previsto que haya asistentes no presenciales.

La amenaza de la Covid es uno de los impedimentos con los que esta edición tiene que afrontar una dificultad más. Por ese motivo se tendrán en cuenta:
"todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias ofreciendo distanciamiento social en todos los espacios, de más de 1,5 metros. Cada uno de los asistentes tendrán sus EPIs personales que incluye mascarillas, guantes...Hay procesos de desinfección entre sesiones y se ha hecho un proceso de calaje de los horarios para evitar las aglomeraciones de personas"
Junto con las medidas habrá una reducción del número de alumnos por curso con el objetivo de mantener la seguridad de los asistentes.

¿Dónde son los cursos?

En la sede tradicional. En Real Centro Universitario Escorial - María Cristina (UCM), centro adjunto de la Universidad Complutense, en frente del monasterio de El Escorial.

¿Cuándo son?

En la ultima semana de julio, entre el 20 y 31, esperando para entonces que "la emergencia sanitaria esté completamente bajo control".
Además hay 3 modalidades de cursos que "están acoplados a una semana laboral. Tenemos cursos de 2 y 3 días, y tenemos de 5 días. Estos últimos tienen sesiones toda la semana"
Cada uno de los días tiene dos sesiones por la mañana, y por la tarde una mesa redonda.
"Hay modificaciones en ciertos cursos pero en general este es el esquema de los Cursos de Verano"
Las inscripciones están abiertas desde el 15 de junio en https://www.ucm.es/escuelacomplutense/

¿Qué obtienen los asistentes tras finalizar?

"Los alumnos obtienen un certificado de asistencia al curso, reconocido por la Universidad Complutense, con una validez académica de 1 crédito que puede utilizar para su formación graduada o postgraduada"

Precios y ayudas

"Estos cursos tienen unos precios reducidos gracias a la colaboración y apoyo del Banco Santander"
El precio más caro de estos cursos es el taller de 5 días con la autora del cartel de este año, Lily Brick. Este incluye alojamiento y manutención a un precio de 400 euros.
La matrícula mas económica son aquellas de asistencia de un día o de dos para alumnos Complutense con un precio de 80 euros.
"No obstante tenemos un programa de becas gracias al Banco Santander donde los alumnos pueden pedir ayudas de alojamiento y manutención para estar en San Lorenzo. Sin embargo, para disminuir el riesgo recomendamos como criterio general que lo mejor es que cada uno permanezca en un entorno conocido"
El número de becas este año será reducido debido a que el aforo será un tercio respecto a otras ediciones.

Novedades y adaptaciones

"Nosotros teníamos ya una programación con 66 cursos, pero este año van a ser 20. Pensamos desde la Universidad que lo importante es dar le mensaje de que seguimos adelante y que ante estas condiciones tan complejas vamos a estar allí con la sociedad madrileña y española en general"
El Director expresa que estos cursos deben recoger las necesidad sociales por lo que se han establecido nuevas temáticas relacionadas con la Covid, el tema sanitario y de la pandemia:
"Será un curso muy interesante con todos los aspectos de salud derivados donde participarán los principales científicos y académicos españoles que se dedican a la virología  en este campo"
También habrá temas relacionados con la tecnología, relacionado con el confinamiento, cómo se ha tenido que adaptar la sociedad al teletrabajo o formación online. Se hablará también de esta situación desde otros ámbitos como desde la perspectiva de género "para ver como afecta a hombres y mujeres", el tema de los ERTES y otros muchos más cursos relacionados con el futuro de la Educación Superior, de Divulgación Científica, de Periodismo Ético, y un curso en homenaje a Benito Pérez Galdós por el centenario de su muerte.
 "Creo que el papel de la universidad es estar en relación constante y directa con su realidad social. La universidad tiene muchos papeles que jugar y uno de ellos es apoyar a la sociedad en aquellos ámbitos científicos, sociales y académicos"

Ponentes

"Creo que representan el corazón del espíritu universitario"
Casermeiro reconoce la oportunidad de poder participar con los asistentes como una forma de "entender la formación continua de los profesionales a lo largo de su carrera de una manera mas plural"
"Me parece un producto fantástico para promover la formación (...) Los Cursos de Verano es el sitio ideal para poner en valor a todos los investigadores Complutense porque es una universidad muy global donde tenemos investigadores excelentes en todas las áreas de conocimiento"

No hay comentarios :

Publicar un comentario