PREMIO NACIONAL DE INFORMÁTICA 2020

INFORADIO | Rocío Matesanz | 02-06-2020

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA han conferido a Ignacio Martín Llorente, catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Facultad de Informática de la UCM, el Premio ARITMEL 2020. Un premio a nivel nacional y exclusivo para investigadores menores de 55 años del sector informático en España.

Ignacio Martín Llorente

Esta concesión se debe a las participaciones científicas y de estandarización en las áreas de 'Grid y Cloud Computing' realizadas por el maestro de la Complutense, en las que se destaca el impacto de los proyectos de código abierto GridWay y OpenNebula, su transferencia tecnológica a la empresa o las diversas colaboraciones en proyectos europeos que potencian su proyección internacional.

El Grupo de Investigación sobre Arquitectura de Sistemas Distribuidos que lidera el catedrático abarca una larga trayectoria en estas áreas. Su modelo de trabajo se basa en el 'open source', un sistema que les diferencia del resto de equipos de estudio de esta materia y que conlleva el desarrollo de un software como código abierto con el objetivo de que cualquier organización pueda acceder libremente a él e incluso mejorarlo.

Actualmente, la llamada 'Edge Computing', un tipo de filosofía que pretende cambiar el funcionamiento pasivo de los dispositivos, se ha convertido en la orientación principal de las investigaciones del maestro Martín Llorente con la necesidad de establecer las bases de la arquitectura que determinarán las infraestructuras “edge” del futuro, reduciendo la latencia de éstas y creando una mejor experiencia para el usuario.

Se trata del tercer profesor complutense en recibir un Premio Nacional de Informática, tras Antonio Vaquero y Francisco Tirado, galardonados en ediciones anteriores dentro de la categoría que reconoce la totalidad de la carrera investigadora a la que se atribuye el nombre de 'José García Santesmases', el precursor del avance de los estudios informáticos en España.


No hay comentarios :

Publicar un comentario