Una formación a docentes durante los meses de junio y julio

INFORADIO | Mario Pérez | 02-06-2020

Según 8 profesores de nuestra Universidad Complutense es necesaria una formación a los docentes durante los meses de junio y julio para estar preparados ante un comienzo del siguiente curso de manera online.



Para ellos, el carácter social de la universidad pública requiere que esta se encuentre al servicio de la sociedad. Con los datos de prevalencia en la mano, los expertos nos indican que no existe la ya conocida inmunidad de grupo y señalan una probable segunda oleada de coronavirus en nuestro país.

Este servicio a la sociedad que tanto caracteriza a la universidad pública implicaría que, pese al deseo tanto de alumnos como de docentes de volver a las aulas de manera presencial, se debería optar por un comienzo del nuevo curso académico de manera no presencial. De esta manera se apaciguaría el gran impacto que puede tener a nivel sanitario y económico un rebrote de la enfermedad. Argumentan que esta decisión se debería tomar en base a las informaciones que indican que los jóvenes son los mayores transmisores de la enfermedad, pese a ser muchos de ellos asintomáticos. Esto convertiría a los centros universitarios y a los medios de transporte utilizados por los alumnos de manera masiva para acudir a las aulas, en grandes focos de infección. Por ello, se aboga por una única vuelta a las aulas de manera semipresencial en aquellas materias o prácticas en las que la presencialidad sea necesaria.
Por otro lado, defienden la opción de invertir los meses de junio y julio en formar a los docentes para una mejor realización de sus tareas online y conseguir así reducir al mínimo el impacto sobre la enseñanza impartida a los alumnos.

También destacan la vital importancia de solventar todos aquellos casos de alumnos que no tienen acceso a la tecnología necesaria para poder realizar un seguimiento online del curso. Afirman que una manera de resolver estos problemas podría ser la oferta de espacios en las bibliotecas de las facultades a los alumnos que lo necesiten para poder realizar sus tareas de manera adecuada.

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