‘Di no a las novatadas’, campaña de la Complutense y el Ayuntamiento de Madrid contra esta práctica

 INFORADIO | Nerea Díaz-Maroto | 15/09/2020

 ‘Di no a las novatas’ es la campaña con la que la Universidad Complutense, la Junta de Distrito Moncloa-Aravaca, la Policía Municipal y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid quieren combatir los ‘ritos de iniciación’ a los que se enfrentan los nuevos universitarios de las residencias y colegios mayores con la llegada de un nuevo curso académico.

Rosa de la Fuente, Vicerrectora de Estudiantes de la UCM

La presentación de la campaña se llevará a cabo mediante un acto que tendrá lugar el miércoles, 16 de septiembre, a las 12h, en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la UCM (Ciudad Universitaria).

En dicha presentación intervendrán figuras universitarias como Rosa de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid; Loreto Sordo, concejala-presidenta de Moncloa – Aravaca; Gabriel Beltrán, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, y Antonio Moreno Vargas, intendente de Policía y jefe de la Unidad Integral de Moncloa - Aravaca.

La Universidad ya dispone de un estricto protocolo de actuación que aplica a sus estudiantes que participan o promueven novatadas. El protocolo consiste en un proceso garantista que incluye una serie de directrices obligatorias para todos, que de no cumplirse podrían derivar en última instancia en la expulsión del propio colegio. La UCM también promueve intervenciones psicosociales y otras acciones para fomentar una convivencia sin vejaciones ni subordinaciones. Con esto, el objetivo de los Colegios Mayores propios de la Universidad Complutense de Madrid aspiran a ser una zona libre de novatadas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario